(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2624

Título : Adaptación y validación de las láminas COOP/WONCA en adultos mayores pertenecientes a clubes de adultos mayores de Chillán, 2016
Autor : Muñoz Mendoza, Carmen Luz
Abarzúa Soto, Evelyn
Martínez Cifuentes, Katherine
Mella Bravo, Berenice
Pinela López, Karla -- pinelakarla@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-SOCIEDADES Y CLUBES
ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
BIENESTAR SUBJETIVO-CHILLAN (CHILE)
LAMINAS COOP/WONCA
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD
ADULTO MAYOR
FIABILIDAD
VALIDEZ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : OBJETIVO: Adaptar y validar la versión española de las láminas COOP/WONCA en adultos mayores pertenecientes a clubes de adultos mayores de la comuna de Chillán. MÉTODO: Estudio correlacional de corte transversal y longitudinal. La muestra fue de 103 participantes asociados a clubes de adultos mayores de Chillán; se excluyeron adultos mayores con hipoacusia grave, ceguera y deterioro cognitivo severo. Para el análisis estadístico se utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas. Se evaluó la fiabilidad por consistencia interna y test-retest, luego de dos semanas de la primera aplicación; validez de constructo, a través de análisis factorial exploratorio con método de extracción por máxima verosimilitud y rotación Varimax; y la correlación de las láminas con variables sociodemográficas, clínicas y nivel de bienestar subjetivo. RESULTADOS: El promedio de edad fue de 71,93±6,39 años. 85,40% eran mujeres. Un 59,20% no presentó comorbilidad y el 80,60% no presentó sintomatología depresiva. Se obtuvo un Alpha de Cronbach de 0,73; al eliminar algún ítem el Alpha osciló entre 0,67 y 0,75. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,81 (0,72-0,88). El análisis factorial evidenció 2 factores, que explican el 46,19% de la varianza total. Al correlacionar las 7 láminas con sexo y edad se encontraron valores no estadísticamente significativos; lo mismo ocurrió con comorbilidad exceptuando “Estado de salud” (0,21); sintomatología depresiva correlacionó significativamente con seis de las siete láminas. CONCLUSIONES: Las láminas COOP/WONCA han mostrado ser un instrumento viable, fiable y válido para evaluar Calidad de Vida Relacionada con la Salud en adultos mayores que viven en la comunidad.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2624
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Abarzua Soto, Evelyn.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios