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Título : Funcionamiento y comunicación familiar relacionados con estrés académico en estudiantes de primer año de la Carrera de Enfermería, de la comuna de Chillán 2016
Autor : Moraga Jaramillo, Romina Gabriela
Bravo Acevedo, Katty -- katty.bravo.a@gmail.com
Carcamo Meneses, Viviana -- vivita.ups@gmail.com
Carrasco Contreras, Marlene -- marlencarrasco2010@hotmail.com
Paredes Poblete, Daniela -- dfparedes91@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
ESTRES (PSICOLOGIA)
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
RELACIONES DE FAMILIA
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES-INVESTIGACIONES
ESTRES ACADEMICO
COMUNICACION FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Introducción: La familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, debiendo cumplir con funciones básicas para el desarrollo de sus miembros. El funcionamiento familiar se refiere a las características que posee cada familia. Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, se ven expuestos a desarrollar estrés, estableciendo un cambio en su comportamiento para adaptarse al entorno. Objetivo: Determinar la relación entre los factores de funcionamiento y comunicación familiar con el estrés académico en los estudiantes de primer año de Enfermería de la comuna de Chillán. Metodología: Investigación de tipo correlacional de corte transversal; con una población de 187 estudiantes de primer año de Enfermería. Se aplicó un cuestionario de antecedentes sociodemográficos, escala FACES III y la dimensión de comunicación de FACES IV; y el inventario SISCO del estrés académico. La información fue analizada con programa SPSS versión XV y se utilizó Chi2 para establecer asociaciones estadísticas. Resultados: El funcionamiento familiar que predominó fue en “rango medio” con un 50,8%. En la dimensión comunicación, un 38,0% presentó un nivel “muy alto”. Se encontró que un 88,8% de los estudiantes presentaba estrés. En la relación de funcionamiento y comunicación familiar con estrés académico, no se encontró asociación estadísticamente significativa. Conclusión: El profesional de Enfermería puede intervenir en la comunicación cuando sea necesario, ya que al ser la dimensión facilitadora de cohesión y adaptabilidad, permite posicionar a la familia en un equilibrio que favorezca un funcionamiento saludable.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2622
Aparece en las colecciones: Enfermería

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