Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2622
|
Título : | Funcionamiento y comunicación familiar relacionados con estrés académico en estudiantes de primer año de la Carrera de Enfermería, de la comuna de Chillán 2016 |
Autor : | Moraga Jaramillo, Romina Gabriela Bravo Acevedo, Katty -- katty.bravo.a@gmail.com Carcamo Meneses, Viviana -- vivita.ups@gmail.com Carrasco Contreras, Marlene -- marlencarrasco2010@hotmail.com Paredes Poblete, Daniela -- dfparedes91@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS ESTRES (PSICOLOGIA) FUNCIONAMIENTO FAMILIAR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES RELACIONES DE FAMILIA FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES-INVESTIGACIONES ESTRES ACADEMICO COMUNICACION FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Introducción: La familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, debiendo cumplir con funciones básicas para el desarrollo de sus miembros. El funcionamiento familiar se refiere a las características que posee cada familia.
Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, se ven expuestos a desarrollar estrés, estableciendo un cambio en su comportamiento para adaptarse al entorno.
Objetivo: Determinar la relación entre los factores de funcionamiento y comunicación familiar con el estrés académico en los estudiantes de primer año de Enfermería de la comuna de Chillán.
Metodología: Investigación de tipo correlacional de corte transversal; con una población de 187 estudiantes de primer año de Enfermería. Se aplicó un cuestionario de antecedentes sociodemográficos, escala FACES III y la dimensión de comunicación de FACES IV; y el inventario SISCO del estrés académico. La información fue analizada con programa SPSS versión XV y se utilizó Chi2 para establecer asociaciones estadísticas.
Resultados: El funcionamiento familiar que predominó fue en “rango medio” con un 50,8%. En la dimensión comunicación, un 38,0% presentó un nivel “muy alto”. Se encontró que un 88,8% de los estudiantes presentaba estrés. En la relación de funcionamiento y comunicación familiar con estrés académico, no se encontró asociación estadísticamente significativa.
Conclusión: El profesional de Enfermería puede intervenir en la comunicación cuando sea necesario, ya que al ser la dimensión facilitadora de cohesión y adaptabilidad, permite posicionar a la familia en un equilibrio que favorezca un funcionamiento saludable. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2622 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|