(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2621

Título : Factores sociodemográficos y clínicos relacionados con la batería breve de desempeño físico en los adultos mayores de 70 años y más, pertenecientes a clubes de adulto mayor de la comuna de Chillán, 2016
Autor : Muñoz Mendoza, Carmen Luz
Barrueto Avila, Alison -- abarruet@alumnos.ubiobio.cl
Candia Flores, Omar -- omarcandia1992@gmail.com
Guzmán Valenzuela, Valentina -- vguzmanvalentina@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ANCIANOS-SOCIEDADES Y CLUBES
GERIATRIA
BATERIA DE DESEMPEÑO FISICO
GERONTOLOGIA
ADULTO MAYOR
BATERIA BREVE DE DESEMPEÑO FISICO
LIMITACION FUNCIONAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Objetivo: Establecer la relación de los factores sociodemográficos y clínicos con la Batería Breve de Desempeño Físico en adultos mayores de 70 años y más, pertenecientes a clubes de adulto mayor de la comuna de Chillán. Método: Estudio con diseño de tipo correlacional y corte transversal. La muestra se conformó por 115 adultos mayores. Se utilizó como método de cribado el instrumento Minimental State Examination, incluyendo aquellos adultos mayores con un puntaje superior a 12 puntos. El estado funcional se midió con la Batería Breve de Desempeño Físico. Se administró un cuestionario para recolectar las variables sociodemográficas y clínicas. Los datos fueron procesados en el programa SPSS versión 15 en español. La normalidad de los datos se determinó con la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov. Para correlacionar las variables y la batería, se aplicaron pruebas estadísticas, tales como: Coeficiente de Correlación Rho de Spearman y Eta, con la prueba de Mann- Whitney y Kruskall-Wallis. Resultados: Mediante un análisis bivariado las variables que se relacionaron significativamente (p<0,05) con la batería fueron: edad, nivel de escolaridad, percepción de la situación económica y comorbilidad. Y por medio de un análisis de regresión lineal múltiple se obtuvo que se relacionaron con la batería edad, sexo, convivencia, percepción de situación económica, comorbilidad y autopercepción de la salud. Conclusiones: Conocer estas variables permite a los profesionales de la salud, especialmente a enfermería, planificar intervenciones basadas en las mejores evidencias científicas.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2621
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Barrueto Avila, Alison.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios