|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2620
|
Título : | Factores relacionados a la sintomatología depresiva en escolares de 9 a 12 años de establecimientos educacionales de Chillán, 2016 |
Autor : | Henríquez Melgarejo, Aurora Araneda San Martín, Débora -- debbieasm227@gmail.com Inostroza Salazar, Viviana -- viviana6.mi@gmail.com Vildósola Contreras, Paulina -- pauli_vildo@gmail.com Flores Castilla, Sofía -- sflorescastilla@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | SALUD ESCOLAR-ASPECTOS PSICOLOGICOS SALUD MENTAL INFANTIL-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES PSICOLOGIA INFANTIL ESCOLARES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS EDUCACION PRIMARIA-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS-CHILLAN (CHILE) DEPRESION MENTAL-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA ESCOLARES ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Introducción: La depresión es un problema de salud a nivel mundial, siendo la segunda causa de enfermedad en la población de 15 a 44 años de edad. Un diagnóstico que se realiza de forma pertinente, puede evitar que la depresión en un futuro sea acompañada de cronicidad y suicidio. Objetivo: Determinar la relación de los factores sociodemográficos y rendimiento académico con la presencia de sintomatología depresiva en escolares de 9 a 12 años de establecimientos educacionales; una Escuela Municipal y un Colegio Particular subvencionado, de Chillán. Materiales y Métodos: La investigación fue de tipo Correlacional, de corte transversal con una muestra de 104 escolares. Se utilizó el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs (1992); versión adaptada, y un Cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. Resultados: 14,4% de sintomatología depresiva en la muestra total; predominó en el establecimiento Municipal (73,3%), en la edad de 11 años (36,3%), en mujeres (54,5%), en escolares con un ingreso económico entre el quintil 1 y 2 (63,6%) y con rendimiento académico medio (72,7%). El 26,7% de la muestra con síntomas depresivos, perteneció al establecimiento Particular subvencionado, siendo mayor en escolares de 12 años (50,0%), con igualdad entre mujeres y hombres (50,0% cada sexo), pertenecientes al quintil 5 (50,0%) y con rendimiento académico entre medio y alto (100,0%). Conclusión: A pesar de las prevalencias encontradas, los factores sociodemográficos y de rendimiento académico no inciden en la aparición de síntomas depresivos, pues no se encontró una relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables estudiadas. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2620 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|