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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2618
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Título : | Estrés académico relacionado con la satisfacción de la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería |
Autor : | Astudillo Araya, Angela A. Anabalón Escobar, Darlyn Elena -- darlyn.anabalon@hotmail.com Cárdenas Lema, Sebastián Nicolás -- sebacardenas94@gmail.com Cerda Echeverría, Carla Constanza -- cccerda@alumnos.ubiobio.cl Concha Salamanca, Claudia Camila -- clconch@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | ESTRES (PSICOLOGIA) ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION ENFERMERIA COMO PROFESION FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS ESTRES ACADEMICO SIMULACION CLINICA DE ALTA FIDELIDAD SATISFACCION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA ACADEMIC STRESS CLINICAL SIMULATION OF HIGH FIDELITY SATISFACTION NURSING STUDENTS |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Introducción: La simulación clínica es una metodología de enseñanza aprendizaje que permite lograr conocimiento significativo en el estudiante, adquirir y mejorar habilidades, reduciendo el error en las prácticas clínicas. Estudios señalan que esta resulta muy satisfactoria para los estudiantes del área de la salud. Además, la evidencia refleja que el hecho de cursar una carrera universitaria genera estrés académico.
Objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y satisfacción de la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería.
Metodología: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal; con una muestra de 92 alumnos de tercer (n=63) y cuarto año (n=29), obtenida a través de muestreo por conveniencia. Se aplicó, para determinar el nivel de estrés académico el “Inventario SISCO de estrés académico” y para conocer el grado de satisfacción de la simulación clínica la “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica”, ambos posterior a la sesión. La relación entre las variables se evaluó mediante coeficiente Tau-B de Kendall.
Resultados: Sólo se encontró una relación estadísticamente significativa entre el constructo de aprendizaje significativo y el nivel de estrés académico en los alumnos de cuarto año (τ = -0,41; p= 0.010) la cual fue inversamente proporcional.
Conclusiones: Existe correlación significativa e inversamente proporcional entre el nivel de estrés académico y el grado de satisfacción con el aprendizaje significativo generado por la simulación clínica de alta fidelidad solo en alumnos de cuarto año. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2618 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
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