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Título : Estrés académico relacionado con la satisfacción de la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería
Autor : Astudillo Araya, Angela A.
Anabalón Escobar, Darlyn Elena -- darlyn.anabalon@hotmail.com
Cárdenas Lema, Sebastián Nicolás -- sebacardenas94@gmail.com
Cerda Echeverría, Carla Constanza -- cccerda@alumnos.ubiobio.cl
Concha Salamanca, Claudia Camila -- clconch@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ESTRES (PSICOLOGIA)
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
ENFERMERIA COMO PROFESION
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ESTRES ACADEMICO
SIMULACION CLINICA DE ALTA FIDELIDAD
SATISFACCION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
ACADEMIC STRESS
CLINICAL SIMULATION OF HIGH FIDELITY
SATISFACTION
NURSING STUDENTS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: La simulación clínica es una metodología de enseñanza aprendizaje que permite lograr conocimiento significativo en el estudiante, adquirir y mejorar habilidades, reduciendo el error en las prácticas clínicas. Estudios señalan que esta resulta muy satisfactoria para los estudiantes del área de la salud. Además, la evidencia refleja que el hecho de cursar una carrera universitaria genera estrés académico. Objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y satisfacción de la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal; con una muestra de 92 alumnos de tercer (n=63) y cuarto año (n=29), obtenida a través de muestreo por conveniencia. Se aplicó, para determinar el nivel de estrés académico el “Inventario SISCO de estrés académico” y para conocer el grado de satisfacción de la simulación clínica la “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica”, ambos posterior a la sesión. La relación entre las variables se evaluó mediante coeficiente Tau-B de Kendall. Resultados: Sólo se encontró una relación estadísticamente significativa entre el constructo de aprendizaje significativo y el nivel de estrés académico en los alumnos de cuarto año (τ = -0,41; p= 0.010) la cual fue inversamente proporcional. Conclusiones: Existe correlación significativa e inversamente proporcional entre el nivel de estrés académico y el grado de satisfacción con el aprendizaje significativo generado por la simulación clínica de alta fidelidad solo en alumnos de cuarto año.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2618
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