|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2617
|
Título : | Relación entre estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán 2016 |
Autor : | Astudillo Araya, Angela A. Alarcón Gajardo, Mariela Pilar -- alarconmarielapilar@gmail.com Castillo Pardo, Marina Paz -- marinapcp@hotmail.com Gómez Suárez, Tamara Patricia -- tgomez@alumnos.ubiobio.cl Salazar Peña, Sabina Arlett -- ainasumito@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | APRENDIZAJE-METODOLOGIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION ENFERMERIA COMO PROFESION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS ESTILOS DE APRENDIZAJE SATISFACCION SIMULACION CLINICA ESTUDIANTES DE ENFERMERIA LEARNING STYLES SATISFACTION CLINICAL SIMULATION NURSING STUDENTS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Introducción: la simulación clínica es un proceso donde se genera aprendizaje y entrenamiento, entrelazando conocimientos y habilidades. Este aprendizaje es un proceso individual, donde el individuo con sus características propias logra la adquisición de conocimientos, lo que se traduce en su estilo de aprendizaje.
Objetivo: relacionar estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.
Materiales y Método: estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Se calculó un tamaño de muestra de n=80 estudiantes de Enfermería. Para identificar el estilo de aprendizaje de los participantes se aplicó el “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA)”, y para conocer el grado de satisfacción de la simulación clínica se aplicó la “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” post sesión de simulación. La relación entre las variables de interés se evaluó con el coeficiente de relación de Spearman, previa comprobación de normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk.
Resultados: al comparar los puntajes de simulación clínica con los cuatro estilos de aprendizaje evaluados en este estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (Activo: Rho=0,039; p=0,726 / Reflexivo: Rho=0,146; p=0,187 / Teórico: Rho=0,169; p=0,123 / Pragmático: Rho=0,154; p=0,162).
Conclusiones: no existe relación significativa entre un determinado estilo de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2617 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|