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Título : Relación entre estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán 2016
Autor : Astudillo Araya, Angela A.
Alarcón Gajardo, Mariela Pilar -- alarconmarielapilar@gmail.com
Castillo Pardo, Marina Paz -- marinapcp@hotmail.com
Gómez Suárez, Tamara Patricia -- tgomez@alumnos.ubiobio.cl
Salazar Peña, Sabina Arlett -- ainasumito@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : APRENDIZAJE-METODOLOGIA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
ENFERMERIA COMO PROFESION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
SATISFACCION
SIMULACION CLINICA
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
LEARNING STYLES
SATISFACTION
CLINICAL SIMULATION
NURSING STUDENTS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Introducción: la simulación clínica es un proceso donde se genera aprendizaje y entrenamiento, entrelazando conocimientos y habilidades. Este aprendizaje es un proceso individual, donde el individuo con sus características propias logra la adquisición de conocimientos, lo que se traduce en su estilo de aprendizaje. Objetivo: relacionar estilos de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica en los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío. Materiales y Método: estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Se calculó un tamaño de muestra de n=80 estudiantes de Enfermería. Para identificar el estilo de aprendizaje de los participantes se aplicó el “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA)”, y para conocer el grado de satisfacción de la simulación clínica se aplicó la “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” post sesión de simulación. La relación entre las variables de interés se evaluó con el coeficiente de relación de Spearman, previa comprobación de normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk. Resultados: al comparar los puntajes de simulación clínica con los cuatro estilos de aprendizaje evaluados en este estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (Activo: Rho=0,039; p=0,726 / Reflexivo: Rho=0,146; p=0,187 / Teórico: Rho=0,169; p=0,123 / Pragmático: Rho=0,154; p=0,162). Conclusiones: no existe relación significativa entre un determinado estilo de aprendizaje con el grado de satisfacción de la simulación clínica.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2617
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