(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/258

Título : Evaluación estratégica fuente de generación de electricidad para la Cooperativa de Consumo de Energía de Eléctrica Chillán Limitada
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Gajardo Salazar, Bernardo Antonio -- bernardogajardo@hotmail.com
Guíñez Zapata, Luis Alexi -- lsguiñez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ENERGIA ELECTRICA-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
MERCADOS ELECTRICOS MAYORISTAS
COPELEC (CHILE)
ESTRATEGIA
EVALUACION
GENERACION
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente memoria hace una descripción completa sobre un modelo de generación de energía eléctrica producida por medio de una central de pasada con el uso de energía renovable no convencional, considerando todos los factores necesarios a nivel nacional pertinentes a este tipo de energía y aplicándola a una empresa en particular. La estructura que determina al mercado eléctrico nacional se flexibiliza en la última década, para detallar los roles que desempeñan los distintos actores, regulados todos estos por la autoridad pertinente, facilitando la entrada de nuevos competidores. Debemos agregar que en Chile también en la última década se está implementando el uso de energías renovables no convencionales como una forma eficiente de generación de energía eléctrica, motivando a los distintos actores que componen la industria a interactuar de manera equitativa, para potenciar un mercado más justo y competitivo, creando cada vez una industria más atractiva para inversionistas que deseen participar, garantizando la venta de energía eléctrica, a empresas de menor tamaño y que estén emergiendo en el mercado eléctrico, permitiéndolas participar de los procesos de ventas licitados, vender y comprar energías a un precio más accesible. Del incremento que ha desarrollado el mercado eléctrico nacional, podemos decir que se debe principalmente al crecimiento económico y poblacional del país, lo que hace aumentar la demanda de electricidad, por otro lado el crecimiento que ha tenido el sector Industrial y Minero considerado los últimos años como el sector que más consume en el país, con aumentos significativos demandando el 65% de la producción eléctrica nacional, fomentan al crecimiento del mercado eléctrico. Muchas de las empresas distribuidoras mira de forma atractiva el mercado de las energías renovables no convencionales, por sus bajos costos, y también porque van de la mano con las buenas prácticas de cuidado del medio ambiente. Copelec es una de esas empresas, que ha puesto su esfuerzo en integrarse de forma vertical con la intención de crear una unidad de negocio diversificado, como lo es la generación de electricidad.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/258
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gajardo Salazar, Bernardo Antonio.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios