Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2575
|
Título : | Satisfacción laboral y estrés organizacional y su relación con la percepción del compromiso institucional : una mirada desde los docentes a honorarios del campus Chillán de la Universidad del Bío-Bío |
Autor : | Salazar Botello, Carlos M. Quijada González, Francesca Margot -- francesca.quijada@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | ESTRES LABORAL PROFESORES UNIVERSITARIOS-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS-INVESTIGACIONES SATISFACCION EN EL TRABAJO-INVESTIGACIONES SATISFACCION COMPROMISO ESTRES LABORAL SINDROME DE BURNOUT SATISFACTION COMMITMENT JOB STRESS BURNOUT SYNDROME |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | A lo largo de los años, las formas de contratación han evolucionado y sufrido cambios considerables. Partiendo de la premisa que existen dos grandes sectores que ofrecen al mercado sus puestos de trabajo, público y privado, existe un segmento que ha generado polémica dentro del primero: profesionales a honorarios. El abuso de esta herramienta para reconocer la relación contractual con el empleador, denota precariedad laboral e incertidumbre. A raíz de esto, se genera inquietud por conocer el nivel de satisfacción laboral y estrés organizacional de los profesionales sujetos a este tipo de contratación, y si esto influye en el compromiso con sus funciones. La investigación se centra en un grupo específico de individuos dentro de la Universidad del Bío-Bío, por la importancia de su función dentro de la casa de estudio, ya que son ellos quienes contribuyen a directamente a la formación profesional y académica: los docentes. Los resultados indican que en la generalidad, no presentan altos niveles de estrés ni insatisfacción laboral, lo que favorece directamente a los alumnos y los propios docentes, confirmado por los altos índices de realización profesional que presentan. En cuanto al compromiso, se detectó la directa relación de algunas variables con áreas de la competencia de estrés laboral. |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2575 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|