|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2568
|
Título : | Estrategias de negocios utilizadas por las sociedades anónimas agroindustriales en Chile |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Pincheira Quezada, Constanza Valeska -- conspincheira@gmail.com Sánchez Muñoz, Francisca Fabiola Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION AGROINDUSTRIAS-CHILE PLANIFICACION EMPRESARIAL GESTION DE NEGOCIOS NEGOCIOS-PLANEACION ESTRATEGIAS NEGOCIOS |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Actualmente, debido al crecimiento de la economía mundial y, por ende, la competencia para liderar y obtener ventajas competitivas, ha generado que sea cada vez más difícil mantener una posición ventajosa a través del tiempo. Es en este camino, que todas las empresas buscan un plan de acción que permita la correcta interacción entre la eficiencia y la eficacia, es decir, cumplir con los objetivos y realizarlos de la mejor manera.
Debido a lo anterior, la presente investigación se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de negocios utilizadas por las sociedades anónimas agroindustriales en Chile.
Para el desarrollo de la investigación fue necesario seleccionar a las empresas agroindustriales de Chile clasificadas como sociedades anónimas, información proporcionada por el Software de análisis de datos financieros llamado Economática, el cual arrojó un número de 27 empresas a partir de las cuales se dio inicio a la exploración del tema en cuestión.
Con el fin de un desarrollo sistemático y ordenado de la información se procedió a dividir la investigación en seis capítulos relevantes dónde se encuentran: Definición del marco teórico, es decir, definir en base a grandes eruditos en la materia qué son las estrategias y sus niveles.
Posteriormente como siguiente capítulo, se encuentra la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) (Rev. 4, 2012) adaptada para Chile, a través de la cual se obtuvo las clasificaciones de la agroindustria en el país: agricultura, silvicultura y pesca. También como parte de la recopilación de información se procedió a clasificar a las empresas según su ubicación dentro de las regiones naturales de Chile y la presencia que éstas tienen en los cinco continente del mundo, con el fin de establecer nivel de desarrollo de mercado al cual están inmersas.
Respecto a la clasificación según la estrategia de negocio utilizada por cada empresa, se recopiló información acerca de dichas estrategias a través del análisis de las memorias anuales publicadas por cada sociedad anónima durante el año comercial 2015 y sus páginas web respectivas.
En el capítulo cuarto, se presenta la metodología utilizada en el desarrollo de la investigación, ya sea el tipo de diseño que se le dio a la investigación, explicación del sujeto de la investigación, el mecanismo de recolección de datos y los instrumentos utilizados para la recogida de información.
Una vez definidos los conceptos necesarios para el desarrollo de la investigación y recopilada la información correspondiente a las empresas, en el capítulo quinto se analizaron los datos, se cruzó la información y se clasificaron a las empresas según sector industrial, ubicación geográfica, presencia en los mercados internacionales y unidades estratégicas de negocio usadas, todo el fin de establecer el tipo de estrategia de negocio utilizada por cada una de ellas, datos a partir de los cuales se crearon matrices y gráficos. Con la información resumida en matrices y representaciones gráficas, se procede a entregar resultados de la investigación.
Finalmente, el capítulo sexto refleja y comenta los resultados obtenidos, donde es posible establecer relación entre las sociedades anónimas agroindustriales y las estrategias de negocios utilizadas.
Una estrategia de negocio puede definir la manera de competir con éxito en el dinamismo de los mercados, la cual busca posicionar competitivamente los productos o servicios de una empresa o unidad de negocio en una industria o segmento de mercado específico. Sin duda, juega un papel importante en la unidad de la empresa correspondiente, pero cada sector industrial requiere de aplicaciones concretas que no necesariamente son como dice la literatura sobre el tema.
Todo lo anterior, busca la posibilidad de mejoras a futuro en la gestión empresarial, tanto para las empresas que participan en este estudio, como para el sector industrial en el que se desenvuelven. |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2568 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|