(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2564

Título : Análisis de relación entre endeudamiento y factores de bienestar para la población activa de la ciudad de Chillán
Autor : Martínez Rodríguez, Félix
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Navarrete Molina, Juan Antonio -- tonio.navarrete@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Contador Público y Auditor (Chile)
Palabras clave : DEUDA
CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)
SATISFACCION-CHILLAN (CHILE)-MEDICIONES
CHILLAN (CHILE)-CONDICIONES SOCIALES-INVESTIGACIONES
ENDEUDAMIENTO
FACTORES DE BIENESTAR
INGRESOS
SATISFACCION CHILLAN
INDEBTEDNESS
WELFARE FACTORS
INCOME
SATISFACTION
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El endeudamiento en Chile, hace ya algunos años ha sido un tema de gran relevancia, en general para las personas endeudarse es algo común, además es utilizado como medio para satisfacer sus necesidades básicas, no obstante, muchas veces ésta situación es a consecuencia de desórdenes financieros, que son generados por los actuales retos que impone la sociedad. Es recurrente oír que personas que se hallan en una compleja situación económica, son quienes presentan menores niveles de bienestar, en relación a quienes se encuentran sobre la línea de la pobreza, no obstante al momento de superar el umbral de riqueza la relación planteada tiende a caer, dando importancia a factores como la familia o la realización personal. Es en este contexto que se desarrolló este estudio, que tuvo por objetivo analizar la relación entre endeudamiento y factores de bienestar en la población activa de la ciudad de Chillán. La muestra que se tomó corresponde a personas que residen en la comuna y que tienen edad desde 18 años hasta 65 años, se aplicó el instrumento a 400 sujetos de estudio. El enfoque de la investigación es cuantitativo positivista. En relación a la investigación se recoge, procesa y examinan los datos aplicando una encuesta estructurada, datos que fueron tabulados para su análisis. Para efecto de esta investigación se utilizó el diseño de investigación transeccional, donde se recolectan datos en un solo momento, con el propósito de describir variables y analizar su incidencia en un tiempo determinado. La metodología aplicada para dar respuesta al tema planteado, considero el uso de una encuesta, en base a los estudios de Denegri y colaboradores, y con adaptaciones de Améstica y Martínez. A través de la investigación se pudo establecer que en Chillán la principal fuente de satisfacción se da en la familia, el trabajo y los amigos, dejando de lado la obtención de bienes materiales y del dinero. Por otro parte se puedo observar que a mayor nivel socioeconómico es menor el nivel de endeudamiento. No obstante la satisfacción que generan los bienes materiales incide de manera directa en el nivel de endeudamiento.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Tecnologías de la Información) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2564
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Navarrete Molina, Juan Antonio.pdf5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios