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Título : Efectos del ingreso de la industria automotriz china al mercado chileno
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Jara Henríquez, Daniela Ignacia -- dany_753@hotmail.com : dijara@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : AUTOMOVILES-INDUSTRIA Y COMERCIO-CHILE
AUTOMOVILES-INDUSTRIA Y COMERCIO-CHINA
ANALISIS ESTRATEGICO Y DE MERCADO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En Chile el mercado automotriz ha tenido un constante crecimiento logrando alcanzar el día de hoy una proporción de un vehículo cada siete chilenos (Benítez, 2013), esto se puede deber a múltiples factores tanto económicos como sociales pero sí se logra identificar la importancia que tiene un vehículo para las personas, bien que ya es parte de todos nosotros. Existen dos tipos de consumidores, uno es el que lo considera como una necesidad, ya que lo utiliza como herramienta de trabajo, un mecanismo de transporte o simplemente lo desea para agilizar sus actividades cotidianas, pero el segundo tipo de consumidor es el que lo adquiere por ser un bien capaz de otorgarle estatus social, expresar poder ante la sociedad o para lograr una satisfacción de realización personal. Independiente del por qué las personas adquieren un vehículo, todas lo consideran en algún eslabón de su triángulo de necesidades, provocando hoy en día que en la mayoría de los hogares de nuestro país se encuentre este bien. Hoy el parque automotriz de vehículos livianos, que es el nicho determinado para este estudio está compuesto por 57 marcas distintas (ANAC, 2013), demostrando ser uno de los mercados más competitivos dónde cada día ingresan nuevas marcas a incursionar a Chile por ser un país muy atractivo por los consumidores que se encuentran en esta zona, a esto se debe que el 38% de las marcas actuales recién lleven 5 años en este mercado, mientras que un 23% lleva más de 15 años en el mercado nacional. (Benítez, 2013) Desde el año 2006 que están arribando marcas de origen Chino llegando a ser hoy en día alrededor de 14 marcas que ofrecen una gama de modelos y versiones llamativas por su bajo precio comparado con marcas provenientes de otros países, es por esta razón el interés de la investigación, explicar tal efecto que en pocos años se ha logrado apreciar y que aumenta cada día. Esto se ha visto reflejado en el aumento de sus ventas y por ende en las unidades importadas a nuestro país, llegando a posicionarse en el último año en el segundo lugar de importaciones en vehículos, tanto livianos como pesados, dejando atrás a Japón uno de los principales importadores de nuestro país. (Gutiérrez, 2013)
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/256
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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