(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2553

Título : Diseño e implementación de un programa de educación financiera para alumnos de la Escuela Elise Mottart de la comuna de El Carmen
Autor : Vallejos Aguilera, Rosana
Fuentes Romero, Gabriela Soledad -- soledad.17fuentes@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : FINANZAS PERSONALES
EDUCACION-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
EDUCACION PRIMARIA-METODOS DE ENSEÑANZA
ESCUELA ELISE MOTTART-EL CARMEN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La finalidad de esta investigación fue diseñar e implementar un programa de educación financiera para los estudiantes del escuela Elise Mottart perteneciente a la comuna de El Carmen, con la intención de examinar los programas de educación formal e informal, identificar estrategias de educación financiera para niños a nivel nacional e internacional, así como también, determinar el nivel de conocimiento en educación financiera que poseen los alumnos de dicho establecimiento, para posteriormente desarrollar un programa didáctico como apoyo a la educación financiera para estudiantes del segundo ciclo básico, y desarrollar una experiencia piloto con el fin de contribuir al aprendizaje de los estudiantes que participaron de esta investigación. Los resultados de esta investigación son de interés, ya que en primera instancia, se pueden observar que los alumnos del segundo ciclo básico solo reconocen algunos conceptos básicos de las finanzas como lo son ahorro y préstamo. No obstante, después de una simple intervención, son capaces de internalizar mejor los conceptos ya conocidos y aprender nuevos conceptos, lo cual nos indica que implementar educación financiera en los programas de estudio del segundo ciclo básico, probablemente se traducirá en futuros adultos más responsables con sus ingresos he instruidos en el ámbito financiero. En los primeros capítulos de esta investigación se realiza una revisión literaria para profundizar en los temas fundamentales que contiene esta, como lo es la educación financiera tanto a nivel nacional como internacional. Otro punto a tratar es el aprendizaje servicio, en que consiste este y la importancia que posee. Posteriormente, se presenta el capítulo de metodología, el cual incluye la población, el instrumento de recolección de datos y el plan que se utilizó en la intervención que se llevó a cabo en esta investigación. Luego de esto, se presentan los análisis de los datos, donde encontraremos el análisis detallado por grupo y resultados comparativos. Finalmente, se presentan las conclusiones que esta investigación ha arrojado.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2553
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fuentes Romero, Gabriela Soledad.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios