(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2549

Título : Análisis de los factores que influyen en el emprendimiento de las mujeres rurales de la provincia de Ñuble y su relación con la formulación de estrategias de creación de empresas a partir de programas de fomento productivo gubernamentales
Autor : Vallejos Cartes, Rosana
Fernández Mardones, Natalie Alejandra -- nfernan@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES
MUJERES CAMPESINAS-ÑUBLE (CHILE)
MICROEMPRESAS-ÑUBLE (CHILE)
TRABAJO DE LA MUJER-ÑUBLE (CHILE)
EMPRENDIMIENTO
MUJER RURAL
FOMENTO PRODUCTIVO
ENTREPRENEURSHIP
RURAL WOMEN
PRODUCTIVE DEVELOPMENT
RURAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El emprendimiento femenino ha aumentado significativamente en las últimas décadas reflejando de un rol más protagónico de las mujeres en la creación de empresas y en la generación de dinero. A nivel mundial un tercio de la población involucrada en actividades emprendedoras son mujeres y en su caso, el emprendimiento no sólo tiene la finalidad de generar recursos financieros sino también otorgar autoestima y valoración a las mujeres, quienes compatibilizan su interés y sus responsabilidades familiares con el desarrollo de sus negocios. El propósito de la investigación desarrollada fue determinar los factores que influyen en el emprendimiento femenino en el ámbito rural, así como también, hacer un análisis de las motivaciones que ellas tienen para llevar a cabo sus proyectos de negocios y la relación que sus emprendimientos tienen con los programas de apoyo al fomento productivo gubernamentales. Para lograr este objetivo, se utilizó una estrategia metodológica que combinó técnicas de recolección y análisis de información de tipo cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a mujeres emprendedoras de las comunas de Pemuco, Yungay, El Carmen y San Ignacio en la Provincia de Ñuble y se entrevistó a los equipos técnicos a cargo de los programas de fomento productivo a nivel local. Los resultados de la investigación apuntan a que factores como mayores niveles de educación, menor número de hijos en edad escolar, mayor vinculación con el medio urbano y la presencia de programas gubernamentales de apoyo al microemprendimiento facilitan la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través del autoempleo.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2549
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fernandez Mardones, Natalie Alejandra.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios