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Título : Análisis de gestión del marketing digital en las PYMES del rubro de pub en la ciudad de Chillán
Autor : Rosales Huerta, Felipe
Salazar Fáundez, Gonzalo Eduardo -- gonzalosalazar@gmail.com
Zuñiga Múñoz, Felipe Andrés -- zunigafelipe@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CHILLAN (CHILE)
CANALES DE COMERCIALIZACION
MERCADEO POR INTERNET
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
BARES-ADMINISTRACION
MARKETING DIGITAL
HERRAMIENTAS
MARKETING ESTRATEGICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los diferentes cambios ocurridos en las industrias y organizaciones a través del tiempo, han sido notorios y fundamentales para la forma de ejercer marketing. Antes el marketing a través de revistas, periódicos y diarios eran los más usados, para dar paso al uso de la radio que sirvió como una canal de atención para los distintos usuarios, donde podían escuchar publicidad. Más tarde se abrió paso a una nueva era digital gracias a la televisión, donde su masividad y uso fue el principal motor para que las empresas visualizaran una oportunidad de negocio y concentraran todos sus esfuerzos en este medio. En los últimos años se ha generado una nueva revolución, así como ha pasado durante toda la historia del marketing, hoy en día el marketing digital, se aplica y usa mediante smartphone, tablet, computadores, notebook y diferentes herramientas digitales, con una serie de características de masividad y que lo vuelven muy atractivo tanto para empresas como para las personas, logrando desplazar a otros medios de comunicación. Las estrategias de marketing han cambiado muchísimo durante todos los años. Cada vez han ido apareciendo nuevas ideas sobre cómo se deben utilizar las estrategias, en donde el consumidor es tomado en cuenta como una persona que no solo está interesada en comprar un producto y ya, si no, que ese consumidor a su vez se preocupa del producto en sí y de todo lo que involucra la compra para él. En el último siglo, los avances tecnológicos han traído consigo enormes cambios tanto en los consumidores como en el mercado. Por este motivo se crearon algunas fases de marketing que obviamente han ido evolucionando con el pasar de los años. Inicialmente el marketing 1.0 surgió del desarrollo de tecnología de producción durante la revolución industrial, época donde todos los esfuerzos se enfocaban en el producto. El marketing 2.0 llegó gracias a las nuevas tecnologías de producción implantadas en el mundo y también gracias a la llegada del internet, y en la actualidad la principal propulsora del marketing 3.0 es la nueva ola tecnológica (Kotler 2010). La nueva era que se está presentando del marketing digital, viene con una serie de dudas e inquietudes por parte de los administradores de empresas (principalmente pequeñas) que puedan ver con cierto recelo la inserción de este tipo de estrategias en sus pymes. Por esto es necesario especificar la importancia que trae consigo el marketing digital en las nuevas empresas de hoy en día. Según: Editorial Vértice (2008) “el marketing digital permite acceder a un mercado global y en crecimiento exponencial, además permite un control eficaz de los resultados de las acciones que realiza el marketing en sí mismo” (p.5). Según Echeverría, G. (2009): El marketing digital se trata de técnicas que se utilizan para apoyar los objetivos de adquirir nuevos clientes, mejorar el trato a los clientes actuales a través de la rapidez de los servicios y el aprovechamiento de los nuevos recursos disponibles como el internet, smartphone y la masividad de elementos multimedia online (p.28). Por ende, es inminente el fuerte avance de la tecnología en todo lo que nos rodea, no solo a nivel empresarial y comercial, si no, también en la nueva forma de relacionarnos con las demás personas. En la ciudad de Chillán existen 38 locales que cumplen con los requisitos de pubs en los registros de Carabineros de Chile, es decir, que sea un local que venda bebidas alcohólicas, además que atienda también después de las 00.00 hrs y que posea patente de restaurant diurno y nocturno, o bien patente de Cabaret o de Restaurant de turismo. Por este motivo, es indispensable analizar que estrategias están usando estas empresas y de qué forma la están ocupando, ya que, parece ser un mercado “poco” explorado en temas de marketing digital y menos aún en la ciudad de Chillán, que es donde se realizará la muestra para posteriormente realizar las investigaciones pertinentes.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2515
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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