(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2508

Título : Nivel de burnout y estrategias de afrontamiento utilizadas por los trabajadores de un colegio particular subvencionado de Chillán
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Ortega Tapia, Tamara Stephanie -- ortega.tmr@gmail.com
Villegas Cerda, Mariela Alexandra -- marielavillegascerda@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ESTRES LABORAL-INVESTIGACIONES
MAESTROS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
AGOTAMIENTO PROFESIONAL
ESCUELAS-CHILLAN(CHILE)
SINDROME DE BURNOUT
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
COLEGIO
ALUMNOS
EQUIPO DIRECTIVO
DOCENTES
ASISTENTES DE LA EDUCACION
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: La presente investigación, busca describir el nivel de síndrome de burnout en un establecimiento educacional, conformado por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, este síndrome surge especialmente en aquellos trabajadores que se dedican a prestar servicios a otras personas a causa de la naturaleza de su trabajo. A su vez, se busca conocer qué tipo de estrategia tienden a utilizar los trabajadores, para enfrentar el síndrome de burnout. Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo “Describir el nivel de burnout y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los trabajadores de un Colegio Particular Subvencionado de Chillán”. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a una población 63 trabajadores, los que se desempeñan como equipo directivo, docentes y asistentes de la educación. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de caracterización, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Resultado: En lo que respecta al nivel de presencia del síndrome de burnout del Colegio Particular Subvencionado de Chillán, se puede decir en términos generales, que los trabajadores se encuentran más bien con una baja presencia del síndrome. Sin embargo a nivel individual se determinó que existen 3 trabajadores, correspondientes al 4,7% de la población total que poseen el síndrome de burnout en sus tres dimensiones, el 12,8% de los trabajadores posee dos de las tres dimensiones del síndrome de burnout y el 79,3% de los trabajadores poseen una de las tres dimensiones del síndrome de burnout. En lo que respecta a las estrategias de afrontamiento, se puede señalar que de los participantes considerados en la investigación, el 75% de ellos tiende a utilizar estrategias de afrontamiento activas. Mientras que el 25% tiende a utilizar estrategias de afrontamiento pasivas. Conclusión: En lo que respecta al nivel de presencia del síndrome de burnout del Colegio Particular Subvencionado de Chillán, se puede decir que en términos generales, los trabajadores se encuentran más bien con una baja presencia del síndrome de burnout y en lo referente a las estrategias de afrontamiento, se puede concluir que la más utilizada por los trabajadores del colegio es la estrategia resolución de problema correspondiente a la categoría de estrategias activas. Mientras que la estrategia menos utilizada por los trabajadores del establecimiento es la estrategia retirada social correspondiente a la categoría de estrategias pasivas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2508
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ortega Tapia, Tamara Stephanie.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios