(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias >
Ingeniería en Recursos Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2496

Título : Evaluación de la capacidad degradadora de hidrocarburos (HC) de petróleo de hongos y bacterias aislados del borde costero de la Región del Bío-Bío para la aplicación en suelos contaminados
Autor : Castro Ponce, Jorge E.
Figueroa Suazo, Carolina -- carolinapazfs@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Carrera Ingeniería en Recursos Naturales (Chile)
Palabras clave : HIDROCARBUROS-INVESTIGACIONES
ZONA COSTERA-REGION DEL BIO-BIO-INVESTIGACIONES
CONTAMINACION DE SUELOS-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los productos a base de petróleo son el mayor recurso energético para la manufactura y la vida diaria, sin embargo el desarrollo industrial en las últimas décadas ha llevado a expulsar al ambiente diversos contaminantes como HC de petróleo, que han sido identificados como peligrosos debido a sus efectos tóxicos y cancerígenos. El petróleo es una mezcla compleja de HC que se reporta frecuentemente como contaminante del suelo y por lo tanto uno de los mejores métodos para la restauración de suelos contaminados, es hacer uso de microorganismos capaces de degradar compuestos tóxicos en un proceso denominado biorremediación. En la presente investigación se evaluó la capacidad biorremediadora de microorganismos aislados del borde costero de la Región del Biobío. Se recolectaron muestras de suelos contaminados de 3 sitios aledaños al terminal portuario San Vicente y refinería Biobío de la misma Región. Se aislaron 12 cepas bacterianas y 1fúngica, las cuales surgieron de medios de cultivo suplementados con petróleo. Se evaluó la viabilidad y capacidad degradativa de estos microorganismos, que fueron expuestos a condiciones de suelo contaminado con petróleo en el periodo de 1 mes. Se evaluó semanalmente la factibilidad para desarrollarse bajo estas condiciones y finalmente se cuantificó las fracciones de petróleo que fueron degradados. Los microorganismos utilizados en la fase degradativa corresponden a Methyobacterium sp., Phyllobacterium myrsinacearum, Penicillium brevicompactum y Microbacterium sp. Estos microorganismos pueden ser una alternativa como potenciales biorremediadores de suelos contaminados con petróleo, ya que son capaces de degradar HC de manera parcial.
Descripción : Memoria (Ingeniero en Recursos Naturales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2496
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Figueroa Suazo Carolina Paz.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios