(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2482

Título : Percepciones de madres sobre el proceso de diagnóstico, ajuste y cuidado de sus hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Pino Olivera, Constanza Lorena -- cony.pino.o@gmail.com
Romero Lagos, Arlete Maryorie -- arlete20rl@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
AUTISMO EN NIÑOS-CUIDADO Y TRATAMIENTO
MADRES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PERCEPCION
LICEO POLIVALENTE JUAN ARTURO PACHECO
PROCESO DE AJUSTE
DIAGNOSTICO
CUIDADO
TEA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : A través de la presente investigación se intenta caracterizar las percepciones que las madres de un colegio de la región tienen acerca del diagnóstico, proceso de ajuste y cuidado de sus hijos de entre 6 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista, el cual desde ahora se denominará TEA. Según el Ministerio de Salud (MINSAL, 2011), en Chile no existe conocimiento sobre la prevalencia de los TEA, sino solo un monto estimativo de este, junto con un escaso conocimiento y pocas redes de apoyo dirigidas hacia los padres de quienes presentan este diagnóstico, siendo éstos parte fundamental para un ambiente estimulador y sostenedor. Dentro de los apartados del informe final se encuentra el marco referencial, en el cual se presentan los antecedentes teóricos a través de la perspectiva y los estados del arte de diversos autores, los cuales dan sustento a la investigación, ya que se abordarán todos los aspectos relevantes para dar respuesta a la interrogante principal. Además, consta de antecedentes empíricos en donde se exponen datos estadísticos, prevalencia y epidemiologia a nivel mundial y nacional, de igual forma se integran las políticas públicas y las leyes existentes en el país, para finalmente abordar los estudios enfocados en el área. El informe además contiene el marco epistemológico/ reflexividad en el cual se detalla la epistemología a utilizar, la cual corresponde a la Fenomenología. A continuación de lo mencionado se expone el diseño metodológico, siendo este la metodología cualitativa, con un diseño de investigación diamante o rombo. Para la recolección de datos se propuso utilizar como técnica la entrevista semiestructurada, la cual se detalla en el apartado correspondiente, adjuntando también el instrumento. Luego se puntualiza la población con la cual se llevó a cabo el estudio. Se incluyen, además los criterios éticos y de calidad que se resguardarán a lo largo de toda la investigación. Luego se expondrá el análisis de datos a través del análisis de contenido semántico. Finalmente se presentarán los resultados y sus correspondientes conclusiones.
Descripción : Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2482
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pino Olivera, Costanza Lorena.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios