(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2481

Título : Vivencia de la dinámica familiar en una familia con brecha generacional amplia
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Pardo Hernández, Francisca -- pardohernandez.f@gmail.com
Salgado Díaz, Gema -- gemasalgado08@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : RELACIONES DE FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
RELACIONES ENTRE GENERACIONES
COMUNICACION ENTRE GENERACIONES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene por objeto de estudio la dinámica familiar de una familia con brecha generacional amplia, cuya especificidad se encuentra en la interacción a nivel familiar de generaciones muy distintas social, cultural e históricamente. En la actualidad, la edad en que las mujeres son madres ha aumentado considerablemente, lo que conlleva a encontrarnos con familias compuestas por hijos/as jóvenes siendo sus padres adultos que se hallan en la etapa de adultez mayor. Es en relación a ello, que este tipo de composición familiar se aleja de la normatividad planteada respecto a cómo y quienes generalmente componen las familias. A raíz de esto, es que revisamos bajo una perspectiva de valorización de las experiencias individuales y el enriquecimiento de éstas a través de un enfoque sistémico que permite abordar de forma óptima los resultados recabados. Nuestro trabajo se aborda en base a la pregunta general de investigación y las preguntas de carácter específico, las que son correspondientes al objetivo general y a los objetivos específicos, además de la metodología escogida y las técnicas que se consideran adecuadas para extraer la información esperada de la mejor manera posible, con la finalidad de resolver la interrogante o cuestionamiento planteado. El contenido del presente documento aborda los distintos aspectos analizados a través de la investigación, haciendo entrega de la información necesaria para asegurar la auditabilidad de ésta. Se consigna la presentación del problema, para posterior a esto dar paso a la revisión del marco referencial, donde se encuentran las descripciones atingentes a familia y las distintas aristas sobre las dinámicas en cuanto a brecha generacional, realizando una revisión del contexto actual de estas variables, además, se describe el marco metodológico que rige la investigación, junto a los criterios de calidad y ética pertinentes. Nuestra investigación se encuentra enmarcada dentro de la metodología cualitativa, con la finalidad de obtener datos con mayor profundidad sobre nuestro objeto de estudio (Ruiz, 2012). El diseño de nuestra investigación es el correspondiente a diamante o rombo, esto debido a que contamos con un nutrido marco referencial, el cual nos entrega categorías a priori. Es mediante nuestra investigación y el posterior análisis de los datos que obtendremos categorías a posteriori, con la finalidad de dar respuesta a nuestra pregunta de investigación (Henríquez y Barriga, 2005). La reflexividad toma un carácter relevante en este estudio ya que consideramos necesario el conocer las dinámicas de familias que no se adscriben a los determinantes normativos sociales y que hasta hoy en día han sido poco estudiados, manteniendo el esbozo que surge desde la teoría sin un replanteamiento correspondiente a las modificaciones de las organizaciones que cotidianamente promueven las nuevas sociedades.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2481
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pardo Hernández, Francisca.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios