(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2474

Título : Burnout y agresividad : un estudio cuantitativo en conductores de microbuses de la ciudad de Chillán
Autor : Maureira Meneses, Sebastián
Gallegos Brogi, Gonzalo -- gonzalogallegosbr@gmail.com
Padilla Orellana, Hernán -- hernan.padilla@live.cl
Reyes Contreras, Cristian -- cristianreyescontreras@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : AGOTAMIENTO PROFESIONAL
AGRESIVIDAD (PSICOLOGIA)
CHOFERES DE BUSES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
BURNOUT
PSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación pretende medir el nivel de Burnout en la población de conductores de microbuses del transporte público de la conurbación de las ciudades de Chillán y Chillán Viejo, además de establecer si existe relación entre el Burnout y el nivel de Agresividad manifestado. En el plano urbano, es justamente el transporte público el medio de movilización más utilizado dentro de Chile ya que cumple con el objetivo de trasladar a la población a sus destinos, conectando así las áreas que conforman las ciudades. En el caso particular de la conurbación Chillán-Chillán Viejo, consta de diez líneas de microbuses que conectan a ambas comunas con sus respectivos centros urbanos (Municipalidad de Chillán, 2015). El interés de esta investigación radica en identificar ciertas situaciones en las cuales constantemente se ven implicados los trabajadores de las distintas empresas que conforman el plan de transporte urbano, donde muchas veces los conductores son acusados de malos tratos por los usuarios, de Agresividad física y verbal, además de actitudes de indiferencia y apatía (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones [MTT], 2014). Para analizar esta problemática es necesario identificar y describir cuáles son los factores que favorecen estas actitudes en los conductores dentro de su contexto laboral. Uno de ellos son las condiciones de trabajo en el que se desenvuelven. Según autores como Cunradi, Greinerb, Raglanda y Fisher (2003), las condiciones psicosociales negativas pueden ser desencadenantes de un estrés laboral crónico, el cual puede ocasionar el desarrollo de sintomatología vinculada al síndrome de Burnout, cuya presencia es indicativa de las consecuencias de este estrés permanente provocado por las malas condiciones del trabajo. Es por ello que se trabajará en primera instancia en medir los niveles de Burnout que presenta esta población. Seguido de esto, se comparará si estos niveles están relacionados de alguna manera con la Agresividad manifestada. También se evidencia un interés teórico motivado por la escasa investigación nacional respecto al transporte y los riesgos psicosociales que este conlleva, del cual no se registran investigaciones en el plano local y sólo se puede tener una aproximación a nivel nacional a través del estudio de Burnout medido en conductores de microbuses del Transantiago realizado bajo el plan de transporte de la Región Metropolitana del país (Olivares, Jélvez, Mena, Lavarello, 2013). La presente investigación se enmarca dentro de la visión filosófica del paradigma neopositivista. Fue llevado a cabo por medio de la metodología cuantitativa a través de la aplicación de dos instrumentos que permiten medir las variables. Dichos instrumentos son el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1986), y el cuestionario de Agresión de Buss y Perry (Buss y Perry, 1992). La muestra de esta investigación fue seleccionada por medio de un muestreo probabilístico, dado que cualquiera de los individuos pertenecientes a la población de conductores tuvo la misma posibilidad de ser seleccionado para la aplicación de ambos instrumentos. Además, se utilizó un estratificado por racimos para asegurar la representatividad de todas las empresas pertenecientes al plan de transporte urbano de la ciudad de Chillán y Chillán Viejo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). Dentro de esta investigación se presentará un análisis descriptivo de los resultados obtenidos del nivel de Burnout y Agresividad, para finalmente trabajar en describir si existen relaciones significativas entre ambas variables. Los análisis realizados fueron llevados a cabo con el fin de responder a las preguntas de la investigación: conocer el nivel de Burnout de la población del estudio y comparar si se relaciona significativamente con el nivel de Agresividad manifestado. El proyecto contará con un apartado de presentación del problema, en el cual se presenta el planteamiento acerca de los temas a tratar, incluyendo las justificaciones al respecto. Además, se describen las preguntas de investigación, objetivos generales y específicos. Se continuará con un marco de referencia, en donde en primera instancia se presenta el sustento teórico de la investigación. Luego se describirán aportes empíricos, además del marco epistemológico, cuyo contenido refleja el paradigma y tipo de investigación utilizado. También se presentará la metodología, hipótesis, técnicas de recolección de información, instrumentos, población de muestra, análisis de datos, criterios de calidad y aspectos éticos que serán utilizados en este estudio. Finalmente se expondrán los resultados, corroboración de hipótesis y conclusiones de la investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2474
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gallegos Brogi, Gonzalo Esteban.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios