|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2473
|
Título : | Facebook en la construcción de identidad de un grupo de adolescentes, en la ciudad de Chillán |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia V Fuentealba Vargas, María José -- doux.m.gurl@hotmail.com Ortega Cáceres, Valeria Janette -- valitaunseen@outlook.com Sandoval Parra, Rocío Mackarena -- rociosandovalparra@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | ADOLESCENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS-CHILLAN (CHILE) IDENTIDAD REDES SOCIALES EN LINEA FACEBOOK (RECURSO ELECTRONICO) AUTOESTIMA-INVESTIGACIONES IDENTIDAD AUTOCONCEPTO R.R.I.I. |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | A pesar de estar inmersos en un mundo vertiginoso, amante de la velocidad que nos ofrece la tecnología y los accesos virtuales, pocas veces nos preguntamos realmente qué preponderancia poseen en nuestra vida y en la conformación de las diferentes aristas de la misma, como lo que exponemos y recibimos de las diferentes interacciones media en nuestro ser. Es por ello que resulta interesante conocer hoy en día el contexto social globalizado en el que estamos inmersos, en donde las plataformas o redes sociales online pasaron a formar parte de nuestra idiosincrasia, siendo herramientas para acceder a diversos conocimientos o información sobre lo que pasa a nuestro alrededor como comunidad local, nacional o mundial. Por otro lado, favorece el establecimiento, mantenimiento o la interacción de nuestras distintas relaciones interpersonales, utilizándolas como canales de comunicación rápidos y eficientes para la expresión de nuestros saberes y sentires hacia otro que a su vez también expresa y reproduce sus propias motivaciones y deseos, conformándose así una comunidad global en donde la idea de poder “expresarse a sí mismos” nos resulta sencilla y liviana de realizar, pues existe una pantalla y en ocasiones, una distancia que nos protege.
Por lo tanto, en la presente investigación de corte cualitativo, se pretende describir cuál es la función que cumple Facebook en la construcción de identidad de un grupo de estudiantes universitarios de 18 a 21 años pertenecientes a la ciudad de Chillán.
Iniciaremos presentando el problema y la respectiva justificación de la relevancia que constituye el analizar la identidad que los/as adolescentes construyen hoy en día, desde la perspectiva del uso de Facebook. Luego se identifican los objetivos principales y específicos contemplados en la investigación. Para posteriormente fundamentar en el marco referencial los conceptos con los cuales nosotras como investigadoras nos aproximaremos al abordaje de nuestra pregunta investigativa, incluyendo la visión epistemológica de la manera en cómo concebimos a los/as integrantes de nuestra investigación y la forma en la que se accede al conocimiento, lo que guiará la investigación.
Además, en el presente estudio, se expone la intención y la inquietud de nosotras como investigadoras de querer trabajar con esta problemática, transparentando nuestra propia subjetividad en la reflexividad. Los argumentos y decisiones a tomar en la presente investigación, no son al azar, ya que se presentan bajo una justificación fundamentada tanto teórica como empírica en la exposición del marco metodológico. Además, se explicitan los criterios de calidad y aspectos éticos que se utilizan en esta investigación, con su respectiva fundamentación y los dispositivos con los que se garantiza el cumplimiento de éstos.
De esta manera se vuelve a realizar una mirada exhaustiva de cómo se construye la identidad en la adolescencia, esta vez desde un abordaje de la idiosincrasia global y virtual en la que viven los/as jóvenes hoy en día. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2473 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|