(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2468

Título : Belleza física en publicidad de revistas femeninas : el caso de la revista Ya
Autor : Bravo Ferretti, Cristóbal Luis
Contreras García, América -- americacontrerasgarcia@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ESTETICA
MUJERES EN EL ARTE
REVISTA YA
PUBLICIDAD EN LOS DIARIOS-ASPECTOS SOCIALES
MUJERES EN PUBLICIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo principal del estudio es conocer la construcción de belleza física en anuncios publicitarios en la revista Ya del diario El Mercurio. La belleza física es definida como producto de procesos que se dan a nivel social y cultural (Sánchez y Alessandrini, 2007) y que además se ve influenciada por los discursos de poder (Sossa, 2011), considerándose como un producto histórico, que varía de acuerdo a cambios sociales y formas de concebir la realidad (Eco, 2007; Walzer, 2009) del mismo modo el cuerpo es una construcción simbólica, social y cultural (Le Breton, 2002). De acuerdo a lo anterior, se puede plantear que la representación del género femenino se ha desarrollado en función de estereotipos que han evolucionado desde la pasividad a la erotización del cuerpo (Pontón, 2015), sin embargo existen espacios de crítica a este modo deconstrucción, donde el cuerpo es utilizado como soporte artístico en distintas disciplinas, logrando generar una reflexión mediante su transgresión (Adrián, 2007). La elección del problema se realiza en base a conceptualizaciones existentes y a través del contacto directo con la realidad humana social y cultural (Quintana y Montgomery, 2006) esto integra los conocimiento previos en relación al tema y las experiencias asociadas a la reflexividad. Lo que se busca investigar se puede considerar como una problemática sustantiva, es decir, surge desde el análisis concreto de la realidad social y cultural, planteándose además cómo una problemática formal ya que se origina desde conceptualizaciones realizadas en estudios previos (Quintana y Montgomery, 2006) referentes a la construcción de belleza física y publicidad. En la elaboración del marco referencial se lleva a cabo una revisión bibliográfica y empírica. Junto con esto se plantea un enfoque epistemológico, el construccionismo, que considera que la construcción de la realidad es contextualizada y adquiere significado en la interacción social que se desarrolla fundamentalmente por medio del lenguaje (Agudelo y Estrada, 2012). De acuerdo a Martínez (2006) una epistemología que sustente la investigación es importante ya que da sentido a la metodología utilizada y las reglas de interpretación que se usen. También se lleva a cabo el marco metodológico para realizar esta investigación, el que integra metodología, diseño, técnicas, población, análisis de datos, criterios de calidad y aspectos éticos. La investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural, lo que implica un contacto directo con los fenómenos a estudiar, se busca conocer los significados que construyen las personas mediante la recogida de datos utilizando gran variedad de material (Rodríguez, Gil y García, 1996) en el caso de esta investigación principalmente mediante entrevista y análisis de material visual. Este proceso está sujeto a la flexibilidad característica de la metodología de investigación cualitativa, lo que posibilita modificar el diseño inicial (Quintana y Montgomery, 2006).
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2468
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras Garcia, América.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios