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Título : Construcción de identidad en videojugadores
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Biernay Orellana, Luis -- lbiernay@egresados.ubiobio.cl
Mendoza Lorca, Jermis Nicolás -- krauzer.jm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : JUEGOS DE INTERNET
JUGADORES COMPULSIVOS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
VIDEOJUEGOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JUGADORES COMPULSIVOS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JUEGOS EN GRUPOS
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la actualidad el uso de videojuegos en los jóvenes se da con bastante frecuencia, el cual se acrecienta cada vez más (Perez, 2006), debido a que los videojuegos se van adaptando a las exigencias de las nuevas tecnologías y a las características de los usuarios de estos. El uso de la nueva generación de videojuegos llamada juegos de rol multijugador masivos online, ofrecen una experiencia que intenta semejarse a la realidad, ya que se desarrolla en tiempo real, con personas reales, pero en plataformas virtuales. Debido a las acotadas investigaciones que hemos encontrado entorno a este fenómeno a como se construye la identidad, esta investigación busca conocer el papel que estos videojuegos están tomando en la construcción de la identidad de los usuarios. Es conocido que existen efectos surgidos desde el uso frecuente de estos videojuegos, los cuales serán vistos en la configuración de la identidad de quienes juegan, ya que como se mencionó, utiliza tiempo real, y una interacción real, por tanto, se puede hipotetizar que estos cumplen un rol importante en la vida de una persona, quienes a veces pueden autodefinirse como videojugadores (del inglés gamers), dependiendo su vínculo con el juego, la frecuencia y la relevancia que estos Gamers le otorgan a dicha actividad. El proceso de investigación se encuentra direccionado por la metodología de investigación cualitativa que busca comprender la realidad social, la cual es producto del proceso de construcción histórico (Sandoval, 2002). Desde esta metodología se busca reconocer las subjetividades de los/as participantes, conociendo las experiencias vividas y los determinantes en su representación de su identidad, por lo tanto se pretende un acercamiento a las percepciones, pensamientos e ideas en torno al constructo. A lo largo de la investigación el lector podrá mediante la revisión del marco referencial y empírico entender la perspectiva que se toma frente al constructo. La investigación es sustentada por el diseño de diamante o rombo, el cual nos ayuda a una generar una representación del objeto que se estudiara en esta investigación, para luego seleccionar categorías a priori seleccionadas de investigaciones realizadas del tema, de este modo podremos conocer el objeto y desintegrarlo para lograr una comprensión más amplia y profunda del objeto con lo que luego se podrá dar codificación a la materia recopilado, generando así categorías a posteriori y un conocimiento que aporte para las ciencias sociales.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2461
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