(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2459

Título : Aproximaciones al concepto de feminidad : perspectivas de mujeres que desempeñan trabajos estereotípicamente asociados a lo masculino, en la ciudad de Chillán
Autor : Martínez Labrín, Carmen S.
Ávila Reyes, Jeannette Francine -- avilareyesjeannette@gmail.com
Quiroga Carrasco, Constanza Andrea -- conni.quiroga@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : FEMINIDAD (PSICOLOGIA)
TRABAJO DE LA MUJER-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL
IGUALDAD DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER-ASPECTOS SOCIALES
IDENTIDAD DE GENERO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada Aproximaciones al concepto de feminidad: perspectivas de mujeres que desempeñan trabajos estereotípicamente asociados a lo masculino en la ciudad de Chillán, se enmarca en el trabajo realizado como requerimiento de la actividad de titulación I y II de la carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío. Pretendía conocer los significados que un grupo en particular de mujeres ha construido en relación a este concepto. Para esto se trabajó bajo la metodología cualitativa y en concordancia con lo planteado por Mayan (2001), a través de esta perspectiva se pudo explorar las experiencias de estas personas mediante su lenguaje particular y las realidades que ellas conocen en su cotidianidad. Fue preciso, por este motivo, reconocer que sus experiencias son únicas, y que tienen un valor social, ya que mediante sus representaciones mentales, lenguaje y símbolos utilizados pudieron significar dicho concepto a través de sus relatos y darlos a conocer a los/as demás. El uso del lenguaje se presentó como recurso fundamental en la recolección de datos, ya que a través de éste se generaron realidades significativas para cada experiencia vivenciada por este grupo de mujeres, donde el simbolismo llegó a ser un elemento esencial de la realidad creadas por ellas (Berger y Luckmann, 2001). Para poder acceder a estas representaciones y esquemas, se realizó entrevistas semiestructuradas abordando los tres objetivos específicos que se plantearon y que buscaban responder, concluir y proyectar nuestra pregunta de investigación. Esto debido a que este formato de entrevista permitió revelar el conocimiento existente en cada una de ellas mediante las respuestas que brindaron, lo cual hizo más accesible la interpretación de los datos (Flick, 2012). Además, para la realización del trabajo se plantearon una serie de criterios éticos y de calidad que se buscaban resguardar para la participación voluntaria y sin fines más que poder acceder y visibilizar nuestro tema de investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2459
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ávila Reyes, Jeannette Francine.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios