(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2457

Título : Construcción de la identidad social a través del uso de Instagram
Autor : Segura Alarcón, José Gustavo
Anguita Anguita, Matías -- matias.anguita5@gmail.com
Palma Ormeño, Ignacio -- palmaignacio92@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : REDES SOCIALES EN LINEA
INSTAGRAM (FIRMA)
APLICACIONES MOVILES
IDENTIDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS SOCIALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
TIC
REDES SOCIALES VIRTUALES
IDENTIDAD SOCIAL
INSTRAGRAM
JOVENES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Actualmente, las tecnologías han evolucionado de tal manera que es posible comunicarse con un familiar o amigo prácticamente de forma instantánea desde un extremo a otro del planeta. Esto se ha visto enfatizado por dos avances tecnológicos que, en el último tiempo, han revolucionado la comunicación virtual. Estos avances son la computación e internet, aunque en la actualidad, el teléfono móvil o smartphone es el medio más utilizado para comunicarse (Baelo y Cantón, 2009). Estos avances tecnológicos, en la actualidad, son usados en diversas áreas, como el trabajo, la educación, la entretención, entre otras (Baelo y cantón, 2009). A raíz de esta frecuencia de uso y las distintas áreas en las que están presentes, surge el concepto de tecnologías de la información y comunicación o TIC (Los Santos, Xóchitl y Alberto, 2009). Todo esto se ha dirigido a potenciar la comunicación, la relación con los otros y el entorno. Pero además de la comunicación, las TIC también nos han facilitado el acceso a la información de tal manera que se puede encontrar respuestas a diversas interrogantes (Dinamarca, 2011). El desarrollo de las TIC, al ser un fenómeno ligado fuertemente al avance científico de las tecnologías y, debido a su evolución, se ha estudiado como se da en relación a la dimensión social de las personas. Las redes sociales online son un fenómeno interesante en el que se puede ver una clara conexión entre las TIC, la necesidad de comunicación y las relaciones sociales de las personas, las cuales se dan por medio del contacto con los otros, a través de las posibilidades que ofrecen las TIC (Baelo y Cantón, 2009). Con esta investigación se busca explicar de qué manera el fenómeno global de las redes sociales online los jóvenes se han relacionado en el ciberespacio el último tiempo, y, a través de esto, conocer el proceso de construcción de la identidad social de estos jóvenes a través de Instagram. Esta investigación se desarrolla desde el posicionamiento constructivista – social que surge desde los postulados de Lev Vygotsky, los que ponen su énfasis en cómo se construye la realidad y cómo se van adquiriendo distintos tipos de conocimientos, a través de la interacción con otros individuos y el ambiente socio-cultural del cual se es parte (Abbott y Ryan, 1999).
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2457
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Anguita Anguita, Matías Eduardo.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios