(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2446

Título : Estrategias de crecimiento integrativo y su relación con el medio ambiente en empresas salmoneras de la X Región
Autor : Barra Salazar, Ana M.
Aravena Barra, Ingrid Jacqueline -- iaravena24@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : INDUSTRIA DEL SALMON-REGION DE LOS LAGOS(CHILE)
INDUSTRIA DEL SALMON-ASPECTOS AMBIENTALES
ESTRATEGIAS
MEDIO AMBIENTE
CRICIMIENTO
EMPRESAS SALMONERAS
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La presente tesis cuya finalidad es completar los requisitos necesarios para egresar de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, tiene como objetivo relacionar la estrategia de crecimiento integrativo usada por las empresas productivas con el concepto medio ambiental. Se entiende que una “estrategia de crecimiento integrativo” intenta mejorar la rentabilidad de una Compañía, controlando diferentes actividades de importancia estratégica para ella, situadas en el sector industrial en el cual está inserta. De esta manera en este estudio, se aplica el concepto a la empresa salmonera, la cual por sus características productivas debe utilizar algún grado de integración en sus actividades. Esto indudablemente, provoca que se usen procedimientos que pueden dañar el entorno natural y causar perjuicios en diversos ámbitos como por ejemplo: ambiental, económico, social, laboral, etc. Para investigar la relación entre ambos conceptos (estrategia y medio ambiente), se realizó una aplicación de ellos en dos empresas de la décima región de Chile, dedicadas plenamente a la actividad acuícola, específicamente la salmonicultura. Se realizó una encuesta, vía correo electrónico, la cual, pretendía identificar la estrategia de crecimiento integrativo utilizada por estas empresas y conocer cuál de ellas era la más adecuada para sus procedimientos. Por otro lado, se determinó que la estrategia debía estar estrechamente ligada con procedimientos limpios que ayudaran a preservar el medio ambiente y que permitieran que la actividad fuera sustentable en el tiempo. Además se determinó el grado de compromiso del empresario con el medio ambiente y sus formas de mostrarlo, así como también, se investigó si los procedimientos ejecutados en la empresa destinados al cuidado ambiental en las etapas del proceso productivo eran establecidas por ley o voluntarias. Finalmente se realizaron conclusiones y sugerencias a las empresas del rubro, entes del gobierno y para estudios posteriores. Como resultado de esta investigación se obtuvo que la mejor estrategia de crecimiento integrativo para las empresas salmoneras es la estrategia de integración vertical hacia atrás y que la variable medioambiental está incluida, pero difiere en los grados de compromiso adquiridos por las empresas analizadas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2446
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aravena_Barra_Ingrid_Jacqueline.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios