|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2444
|
Título : | Estudio de factibilidad técnica económica para un operador de turismo en la zona : Los Angeles y Cordillera de Los Andes en provincia del Bío-Bío |
Autor : | Ananías Sáez, Jorge Alberto -- jorgeananias@gmail.com |
Palabras clave : | EVALUACION DE PROYECTOS (TURISMO) TURISMO-LOS ANGELES (CHILE)-ASPECTOS ECONOMICOS TURISMO-CORDILLERA DE LOS ANDES (CHILE)-ASPECTOS ECONOMICOS |
Fecha de publicación : | 1-jul-2019 |
Resumen : | Del anuario de Turismo Sernatur-INE, el año 2006 el país generó un total de US$ 1.514,2
millones por turismo receptivo. Esta cifra incluye tanto lo generado por turistas y excursionistas
(visitantes por el día) como también el transporte internacional de aquellos visitantes que utilizaron medios nacionales.
En relación al Turismo Interno, durante el año 2006 se registró un total de 6.169.990
pernoctaciones de chilenos en establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, moteles,
aparthoteles, residenciales y cabañas ubicadas en camping).
Entre las ciudades/destinos que se caracterizan por presentar el mayor número de pernoctaciones
de chilenos (sobre 100.000 anuales), nuestra Región presenta 3 ciudades con mayor número de
pernoctaciones, que son: Concepción (220.033); Pinto (138.606); Los Ángeles (136.168);
Estas cifras de demanda motivan a investigar la creación de empresas de turismo, además en
cuanto la tendencia de los últimos tiempos con respecto al turismo, arroja claramente la
preferencia por el contacto con la naturaleza y la vida al aire libre, algo totalmente diferente a las formas de turismo tradicional.
El turista busca escapar de las grandes concentraciones urbanas y poblacionales, y sus
necesidades no son satisfechas en los tradicionales balnearios o históricos centros turísticos
urbanos, por lo tanto la mejor alternativa es la nueva modalidad de turismo no tradicional, el
Turismo de Intereses especiales, que involucra el turismo aventura, ecoturismo y turismo rural.
Es hoy, el momento de esta industria en Chile, entonces la decisión de investigar y planear una
empresa de turismo es una oportunidad de negocios inminente.
Un operador de de turismo se define como Agencia mayorista-minorista intermediaria entre los
establecimientos turísticos y las agencias mayoristas y además ofrece servicios a clientes
directamente.
Por tanto, es esta la empresa que se ha decidido crear, con la finalidad de aprovechar los recursos
existentes tratando de generar un concepto global de servicios de turismo, es decir un viaje organizado que abarque el traslado, alojamiento, alimentación, actividades recreativas, enseñar a
disfrutar de la naturaleza cuidándola de tal manera que este negocio se desarrolle
sustentablemente y crecer con el espíritu de preservar lo nuestro, la naturaleza, nuestras familias, en resumen, mostrar a Chile y el mundo la belleza natural y cultural de la Provincia del Bío Bío.
“Operador de Turismo Santa Bárbara” es un proyecto estudiado con la finalidad de ofrecer
servicios logísticos de turismo a visitantes de la precordillera y cordillera de los Andes que
comprende las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Alto Bío Bío, situadas en la Provincia
del Bío Bío, Octava Región de Chile.
El presente estudio de factibilidad está dividido en cinco Bloques de análisis, que son:
Mercado del Turismo. Se observa desde el concepto de turismo, la industria en un plano
internacional y nacional, la tipología de este concepto, se realiza una exploración de la demanda
potencial en la zona de estudio, se detallan las directrices organizacionales de la empresa
evaluada y se desarrolla un análisis de marketing con énfasis en precio, oferta y estrategia
comercial.
Estudio Técnico. Se realiza una descripción Técnica del servicio, considerando variables como:
Itinerario del programa, calidad, servicios, proveedores, vigencia, precio, responsabilidad,
requisitos legales, normativa chilena de seguros para estos servicios, entre otras. Además del
análisis del tamaño de la empresa, la localización y los equipos a utilizar.
Estudio Legal y Organizacional. Constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad
Limitada, con sus documentos de escrituración y los pasos necesarios hasta la puesta en marcha.
En este apartado se estructuran los cargos y procesos para el buen funcionamiento de la empresa.
Evaluación Económica Financiera. Se desarrolla un análisis de los costos variables, operacionales
y gastos de administración. Se realiza una estimación de ventas considerando como base de
estimación la demanda y el precio. Se estima el capital de trabajo, las inversiones a realizar y el
análisis de flujo de efectivo con su respectivo análisis de sensibilidad, en escenario puro y
financiado. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2444 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|