(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ingeniería >
Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2430

Título : Efecto de las grietas de debobinado en chapas de eucalyptus nitens para la fabricación de tableros contrachapados
Autor : Gacitúa Escobar, William A.
Bustos Avila, Cecilia del C.
Acevedo Moraga, Andrés Alberto -- aacevedo85@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería en Maderas (Chile)
Palabras clave : CHAPAS-DEBOBINADO-INVESTIGACIONES
EUCALYPTUS NITENS-INVESTIGACIONES
GRIETAS DE REBOBINADO
TABLEROS CONTRACHAPADOS
DEBOBINADO
TASA DE COMPRESION
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En esta investigación se evaluó el efecto del proceso de debobinado, bajo condiciones ajustadas de tasa de compresión, en el tipo de grietas de debobinado y calidad de chapas de Eucalyptus nitens para la fabricación de tableros contrachapados. Se utilizaron trozas provenientes de tres alturas en árboles de familias segregadas de Eucalyptus nitens procedentes de una plantación ubicada en la zona de Mulchén, Chile. Con las chapas ya elaboradas, se analizaron las grietas de debobinado que aparecieron durante el proceso, donde la morfología, propagación y propiedades mecánicas de chapas y tableros se obtuvieron mediante análisis de imágenes microscópicas y ensayos mecánicos. Mediante nanocaracterización se obtuvo las propiedades de la “Región de Interfase”, donde se midió en forma independiente el módulo de elasticidad reducido de la pared celular y del adhesivo fenólico. Mediante la ecuación de la regla de las mezclas se calculó el módulo de elasticidad en la región de interfase, para correlacionar con las propiedades mecánicas en tracción de tableros contrachapados. Se logró corroborar que con la tasa de compresión más ajustada, se obtiene una chapa más apretada, rígida y de buenas propiedades mecánicas, con grietas de debobinado de menores dimensiones con lo que la propagación de estas grietas a la superficie de la chapa se reduce cuando los tableros están en servicio. Las propiedades de la interfase mejoran a medida que se usan las chapas fabricadas con esta metodología, reforzando el concepto de que una buena interfase es capaz de transmitir esfuerzos entre chapas mejorando así las propiedades mecánicas del producto final. Mediante el uso de familias segregadas de Eucalyptus nitens y con trozas provenientes de alturas superiores a los 3 metros, es posible obtener chapas de buena calidad y apariencia para la fabricación de tableros contrachapados.
Descripción : Tesis (Magister en Ciencia y Tecnología de la Madera) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012. Memoria (Ingeniero Civil en Industrias de la Madera) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2430
Aparece en las colecciones: Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acevedo_Moraga_Andres_Alberto.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios