Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/243
|
Título : | Significado de la maternidad de madres adolescentes a partir de su experiencia de participación en el programa Chile Crece Contigo |
Autor : | Jarpa Arriagada, Carmen G. Palavecino Pacheco, Paula Karina -- palavecinopaula@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile) |
Palabras clave : | PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO (BULNES, CHILE)-INVESTIGACIONES MADRES ADOLESCENTES MATERNIDAD |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La presente Investigación tuvo por objeto logar un acercamiento con la realidad social a partir de los propios significados que las adolescentes, que han formado parte del Programa Chile Crece Contigo, han elaborado de su experiencia de ser madres adolescentes. Este estudio se focalizó en la comuna de Bulnes, en las madres adolescentes que formaron parte de dicho programa y que reciben atenciones de salud en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de dicha comuna.
Es un estudio cualitativo, basado en el interaccionismo simbólico y la teoría de roles consideradas como la base para interpretar los significados aportados por las madres adolescentes. La importancia de este tipo de producción de conocimientos es que permite conocer lo que piensan y sienten las personas sobre el proceso de interacción vivido, en este caso el embarazo adolescente.
Se utilizó como técnica de producción de la información la entrevista en profundidad, analizada a partir del modelo propuesto por Tesh, se consideraron los pasos de: análisis exploratorio, descripción y finalmente la interpretación de los datos producidos en este proceso de investigación.
Los principales resultados obtenidos se relacionaron con la capacidad evidenciada por las adolescentes para fortalecerse a partir de la experiencia vivida. Demostrando su capacidad de ejercer su rol de madre y estudiante al mismo tiempo. Fue posible constatar además, como ellas a partir de los símbolos existentes en la sociedad elaboran sus propios significados de la realidad, aportando su juicio crítico sobre las experiencias significativas de ser madres a su edad, su impacto a nivel familiar, la reacción de su pareja, y las
instituciones de salud y educación. Como también, aportaron una evaluación de los beneficios recibidos por el programa Chile Crece Contigo. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/243 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Familia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|