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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2409
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Título : | Estudio de mercado para marcas running : caso práctico : New Balance en Concepción |
Autor : | Valenzuela Fernández, Leslier M. Ortiz Rodriguez, Javier E. Reyes Mendoza, Jorge Gonzalo -- gonza_1982@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile) |
Palabras clave : | ANALISIS DE MERCADEO NEW BALANCE (CONCEPCION, CHILE)-MERCADEO |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | Las marcas “running” tienen sus inicios en el año 1890, cuando el atleta Joseph William
Foster, fabricó lo que serían las primeras zapatillas para correr. Más tarde, la empresa
adquiriría el nombre de “Reebok”. A partir de ese hecho, empezaron a nacer una serie de
empresas, como Nike y Adidas, cubriendo principalmente la necesidades de las personas que
se dedicaban al deporte.
El objetivo del running, es correr por el gusto de hacerlo, por practicar deporte y por llevar
una vida sana, por lo tanto, los productos de las marcas “running” están diseñados
especialmente para la práctica de tal deporte.
En Chile, recientemente, el running ha tenido mayor impulso en la población, es por ello, que
las principales marcas deportivas han incorporado los productos “running” en sus líneas de
productos.
Al ser un mercado emergente, existe una escasez de estudios con respecto a este tema, lo que
hace justifica realizar un estudio de mercado de las marcas “running” en Chile.
Para el presente estudio, se trabajará con la marca New Balance, que a pesar de ser una marca
que lleva varios años en el mercado internacional, no ha podido alcanzar una posición
competitiva en Chile como en otros países. Por lo tanto, la investigación tiene como propósito
realizar un diagnóstico del sector “running” a escala nacional y regional que permita a New
Balance, tomar mejores decisiones estratégicas de marketing, determinar el posicionamiento
de la marca New Balance en la provincia de Concepción, identificar los segmentos atractivos
a los cuales la empresa debería dirigir sus inversiones y estrategias de marketing y por último,
proponer lineamientos estratégicos para satisfacer mejor los segmentos atractivos
identificados y mejorar el posicionamiento de la marca New Balance. El estudio tiene una primera parte teórica, en la cual se definen y describen los conceptos
estudio de mercado, marca, segmentación y posicionamiento, estos conceptos son los que
sustentan la investigación. Tiene una segunda parte práctica, en la cual se analizan todos los
aspectos relacionados con el entorno de New Balance y su funcionamiento interno. Además,
incluye un estudio de campo por medio del cual, se encuestó al mercado objetivo para
determinar el posicionamiento que tiene la marca New Balance y el resto de las marcas que
componen la competencia, y poder realizar una identificación y caracterización del mercado,
con el fin de que New Balance se dirija de manera eficiente y eficaz hacia los segmentos
atractivos.
Finalmente, el estudio concluye con lineamientos estratégicos recomendados a New Balance,
con el objetivo de mejorar su posición competitiva y poder llegar de mejor manera a su
mercado objetivo.
La investigación realizada se puede emplear como base para investigaciones futuras, que
pretendan estudiar acerca del entorno que rodea a las marcas deportivas en Chile y la
evolución del comportamiento de compra, gustos y preferencias de los consumidores de ropa
deportiva. Además puede servir como fuente de información para las marcas actuales con
relación al posicionamiento en el mercado de la ropa deportiva “running” o como medio de
apoyo para que nuevas marcas “running” que deseen ingresar en el mercado puedan conocer
todo los aspectos relevantes del mercado. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2409 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
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