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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2403
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Título : | Reasignación de camiones para el transporte de productos forestales mediante algoritmos genéticos |
Autor : | Ceballos Araneda, Luis A. Aguayo Bustos, Maichel Miguel -- maiaguayo@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL. MENCION GESTION TRANSPORTE FORESTAL-ADMINISTRACION ALGORITMOS GENETICOS-USOS MODELO DE PROGRAMACION TRANSPORTE FORESTAL ALGORITMO GENETICO AJUSTE DE PARAMETROS |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | En Chile, la industria forestal es completamente privada, con una alta
concentración en dos grandes firmas; Arauco y Mininco, las que poseen
aproximadamente la mitad de las plantaciones del país y que verticalmente
integran plantas de celulosa, aserraderos y papeleras. Diariamente en las faenas
forestales se deben transportar diferentes productos desde los distintos orígenes
en los predios hasta diferentes destinos determinados. Las empresas forestales
subcontratan el servicio de transporte a diferentes empresas de servicios llamadas
EMSEFOR. Las EMSEFOR perciben sus ingresos por cada kilómetro recorrido
con carga desde un origen determinado a un destino cualquiera. El costo del
recorrido siguiente a realizar, es decir el retorno por una nueva carga ya sea al
mismo origen u otro es asumido íntegramente por la empresa que presta el
servicio.
A nivel país, las empresas mandantes utilizan un Sistema de Asignación de
Camiones (Asicam) para la programación del transporté forestal. Esta
programación tiene diferentes problemas asociados tales como: sobre carga de
algunos camiones, jornada extensas de trabajo y tramos largo de recorrido sin
carga. Asicam define una ventana de tiempo a todos sus despachos (Viajes). La
idea en este estudio, es reasignar los viajes a los distintos camiones con el
objetivo de minimizar los kilómetros recorridos sin carga. El problema a resolver
(NP-hard) se puede interpretar como un problema de programación de la
producción de “n” trabajos sobre “m” máquinas paralelas idénticas con tiempos de
preparación o setup dependientes.
Se proponen dos metaheurísticas basadas en algoritmos genéticos para optimizar
la programación de camiones para el transporte forestal. El primer algoritmo
genético (GA) utiliza los principios de la evolución genética, mientras el segundo
algoritmo (GALS) combina la evolución genética con búsqueda local. Los
algoritmos reducen los kilómetros recorridos sin carga en un 31 por ciento y
aumentando la productividad por camión en un 25 por ciento. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2403 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Ingeniería Industrial
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