(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2394

Título : Revisión, selección e implementación de un algoritmo de recomendación de material bibliográfico utilizando tecnología J2EE
Autor : Campos Soto, Pedro G.
Peña Henríquez, Fernando Andrés
Riffo Carrillo, Ricardo Elías --rriffox@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : ALGORITMOS-USOS
JAVA 2 ENTERPRISE EDITION (LENGUAJE DE PROGRAMACION PARA COMPUTADORES)-APLICACIONES INDUSTRIALES
ALGORITMO DE RECOMENDACION PARA SISTEMA
RECOMENDADOR DE MATERIAL EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente proyecto continua con el trabajo realizado por alumnas tesistas de la carrera de Ingeniería Civil Informática en el año 2007 (Pérez y Romero, 2007), el cual tuvo como objetivo la implementación de un sistema de recomendación para guiar a los estudiantes de las Carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en la búsqueda de material educativo. Para llevar a cabo la investigación se estudiaron diferentes algoritmos generadores de recomendaciones, los cuales permiten realizar la búsqueda de materiales de estudio de forma distinta al que ya posee el mencionado sistema, ya que se requería mejorar la eficiencia y la fiabilidad en la búsqueda y selección del material existente. Este trabajo comienza con una descripción general del estudio realizado, ayudando a comprender claramente el beneficio de Implementar un algoritmo de Recomendación para el sistema ya existente. Luego se realiza una investigación y análisis de los sistemas de Recomendación definiendo su estructura, diseño, aspectos que se deben considerar, problemas presentes y ejemplos. Describiendo a continuación las técnicas que emplean los sistemas de recomendación, tales como las basadas en contenido y en filtrado colaborativo dentro de las más importantes, señalando ventajas y desventajas presentes en cada una. Como complemento a lo anterior se describen los diferentes tipos de Algoritmos, basados en redes neuronales, basados en vecinos más cercanos, contenido y herramientas slope-one, que permitirán llevar a cabo la selección de los algoritmos que serán implementados e integrados al sistema de recomendación. Posteriormente se especifican las métricas que son utilizadas para realizar la medición de los sistemas y/o algoritmos de recomendación. Considerando lo anterior, se desarrollaron dos algoritmos de recomendación para apoyar la búsqueda y selección de material educativo, con el fin de beneficiar a todos los alumnos que deseen ser orientados en la selección de cualquier material de estudio de su área u otras áreas de interés. Finalmente se presentan los resultados obtenidos con los algoritmos sobre un conjunto de datos de prueba, los datos obtenidos permiten concluir que el uso de adaptaciones de algoritmos utilizados exitosamente en el comercio electrónico, tales como la búsqueda de vecinos más cercanos, permiten mejorar ostensiblemente la calidad de las recomendaciones generadas por el sistema.
Descripción : Memoria (Ingeniro Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2394
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riffo_Carrillo_Ricardo_Elias.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios