|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2352
|
Título : | Reprogramación de la asignación de camiones para el transporte de productos forestales bajo un enfoque multiobjetivo |
Autor : | Ceballos Araneda, Luis A. Marinado Vega, Daniel Andrés -- marinado@gmail.com Matamala Pérez, Mónica Alicia -- monicamatamala@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | TRANSPORTE FORESTAL-PLANEACION MULTICRITERIO URP ALGORITMOS GENETICOS |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | Frente a la problemática que presenta el ruteo de vehículos en el transporte
forestal y los crecientes requerimientos por parte de los entes que participan en el proceso (empresas forestales, empresas transportistas, choferes), de mejorar la
actual programación de camiones elaborada por ASICAM, se desarrolla este estudio
con el fin de entregar solución al problema, reprogramando dicha asignación en base a dos objetivos, minimizar el número de camiones y reducir la jornada laboral promedio de los choferes.
Metodológicamente el problema fue resuelto utilizando tres algoritmos evolutivos: SPEA, MEMÉTICO, MOGLS, permitiendo lograr diversas soluciones que son alternativas mejoradas a la actual programación que disponen las empresas. A partir de estas soluciones, el tomador decisiones puede elegir la “solución más adecuada”, en función de los intereses que la empresa tenga en un determinado momento.
De la aplicación de los algoritmos utilizados, el más efectivo fue SPEA, ya que permitió generar mejores soluciones al problema estudiado, logrando una supremacía con los demás algoritmos, en los criterios establecidos.
Al comparar los resultados con respecto a la programación actual utilizada por
la empresa para ese mismo problema, se observa que los algoritmos propuestos
permiten reducir hasta un 13,9 por ciento la flota de camiones solicitados. Con
respecto a la jornada laboral promedio, fue posible disminuirlo hasta en un 12,3 por ciento. Cabe mencionar que los tres algoritmos aplicados proporcionan mejoras, lo que demuestra la importancia de utilizar este tipo de técnicas en el tema aplicado. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2352 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|