|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2349
|
Título : | Diseño sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 |
Autor : | Torres Navarro, Carlos Alonso Iturra Prado, Krapuskahia Nathaly -- kiturra@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | CHILE. SERVIU REGION DEL BIO-BIO-CONTROL DE CALIDAD ISO 9001-APLICACIONES INDUSTRIALES CALIDAD NORMA ISO PROCESOS |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | Este estudio tiene como objetivo diseñar y desarrollar un Sistema de Gestión de
Calidad para los procesos involucrados en el Plan de Aseguramiento de la Calidad, Bajo la Norma ISO 9001:2000 en el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Bío-Bío.
Para el desarrollo en primer lugar se identificaron los procesos del Servicio de
Vivienda y Urbanismo involucrados en el Plan de Aseguramiento de la Calidad los
que conforman el Mapa De Procesos.
Se confeccionó un Manual de Calidad de acuerdo a los Requisitos de la Norma y
tiene como objetivo describir el Sistema de Gestión de Calidad donde incluye su
alcance, la Política de Calidad y la estructura organizacional.
Se definieron los objetivos de Calidad para el Plan de Aseguramiento de la
Calidad de la Región del Bío-Bío necesarios para cumplir los requisitos para los productos, los cuales son medibles y coherentes con la Política de Calidad.
Se elaboró los procedimientos exigidos por la Norma que son: Control de Documentos, Control de Registros, Auditoría Interna, Producto No Conforme, Acción Preventiva, Acción Correctiva y los procedimientos necesarios para el cumplimiento de los Requisitos de la Norma: Revisión por la Dirección, Evaluación de los Proveedores, Satisfacción del Cliente, Compra de Información, Supervisión y Revisión de Proyectos.En servicio público en estos últimos años en lo que se refiere a mejora de gestión
es un desafió, la presidente en su programa de gobierno se enfoca en este tema
diciendo: “Si la tarea fundamental del Estado es servir a la ciudadanía, la calidad
de esos servicios debe ser una preocupación central de la gestión pública”, “Los
chilenos merecen servicios públicos de primer nivel. No debemos conformarnos
con menos. Invertiremos en capacitación, tecnologías y sistemas de atención” y
“Por sobre todo, será necesario transformar la cultura de funcionarios y
autoridades públicas, de modo que ellos incorporen la satisfacción del usuario
como el indicador más importante de una gestión correcta”.Por lo tanto están los
recursos disponibles para que cualquier organismo público que presenten
proyectos para mejorar su gestión.
Además muchos organismos públicos del año 2005 se encuentran abordando el
tema de la Implementación y Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000 para el
programa de mejoramiento de gestión.
El SERVIU en relación a la Norma ISO este año se certifico para el Programa de
Mejoramiento de la Gestión en los sistemas de Planificación y Control y
Capacitación, este ultimo el año pasado postulo al Premio Nacional de Calidad no
obteniendo los resultados esperados, como podemos observar los servicios
públicos cambiaron su forma de pensar queriendo mejorar su gestión adoptando el
tema de calidad como primordial a la hora de mejorar como servicio. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2349 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|