|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/232
|
Título : | Clima social escolar y rendimiento escolar :escenarios vinculados en la educación |
Autor : | Mercado Aravena, Mauricio A. Paiva Muñoz, Fernando J. -- fjpamu@gmail.com Saavedra Martínez, Francisco J. -- francisco.saavedra.martínez@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | AMBIENTE EDUCATIVO RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION RENDIMIENTO ACADEMICO CLIMA SOCIAL ESCOLAR RENDIMIENTO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la relación existente entre Clima Social Escolar (CSE) y Rendimiento Escolar en estudiantes de primeros y segundos medios de establecimientos educacionales municipales urbanos de la ciudad de Chillán, poniendo énfasis en la percepción que estudiantes tienen de su centro educativo y si esta percepción se relaciona de manera significativa con el desempeño escolar que puedan presentar cada uno de ellos/ellas, enmarcado en el escenario de la educación vigente en el contexto de nuestro país.
La educación chilena en la actualidad es un tema controversial, que ha llevado a una serie de cambios y modificaciones en cuanto a su funcionamiento, leyes, estructura, políticas públicas, manual de convivencia escolar y variables que inciden en el Rendimiento Escolar, todo esto con el fin de encontrar un equilibrio en todos los niveles educativos y entregar así soluciones para disminuir la brecha de desigualdad educativa y aumentar aquellos factores que se relacionan con el Rendimiento Escolar de estudiantes como lo es el Clima Social Escolar.
La presente investigación aborda el Clima Social Escolar, un concepto del área de la psicología educacional, específicamente en el nivel de enseñanza media, en donde se hace referencia como la principal variable relacionada con el Rendimiento Escolar de los/as estudiantes (Áron y Milicic, 1999).
El establecimiento educacional es una institución con un rol fundamental de contexto socializador en lo que respecta el aprendizaje de normas, valores, conocimientos, habilidades y herramientas que puedan desarrollarse y aplicarse en función de un buen desempeño escolar (Cornejo y Redondo, 2001).
A lo largo de este estudio se desarrolla el concepto de CSE y los factores que lo constituyen, tipos de clima que se perciben dentro de una institución educativa y las variables que se relacionan con determinado tipo de clima.
La investigación aporta información estadística en torno a factores que poseen una correlación positiva con el Rendimiento Escolar y para medir la percepción de los/as estudiantes sobre su establecimiento educacional de la ciudad de Chillán, se revalida y adapta el Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) permitiendo la recolección de los datos de manera confiable. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/232 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|