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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2311
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Título : | Análisis de modelos de desempeño de MEPDG para el diseño de pavimentos rígidos en la Región del Bío-Bío |
Autor : | Vargas Tejeda, Sergio A. Riffo Cofré, Karla -- karla.riffo.c@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | PAVIMENTOS-DISEÑO Y CONSTRUCCION PAVIMENTOS RIGIDOS-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-METODOLOGIA MEPDG DEL BIOBIO MODELOS DE DESEMPEÑO RIGID PAVEMENTS PERFORMANCE MODELS |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La guía de diseño empírico mecanicista, (MEPDG), fue editada en el año 2004 por la “National Cooperative Highway Research Program” (NCHRP) a través del reporte 1-37A, a modo de reemplazar el enfoque empírico del método propuesto por la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO). El método fue elaborado y calibrado en Estados Unidos, por lo tanto, su implementación requiere una adaptación a las condiciones locales.
En este estudio se realizó un análisis de los modelos de desempeño de MEPDG para el diseño de pavimentos rígidos en la Región del Bío-Bío con el fin de realizar un ranking de las variables más influyentes.
Se elaboraron diagramas de causalidad para identificar las variables que influyen directamente en los modelos de desempeño. Posteriormente se revisaron estudios anteriores que permitieron identificar los parámetros para la construcción del diseño factorial.
Se realizó un análisis de sensibilidad para medir la influencia de las variables y parámetros de entrada sobre los modelos de desempeño. Se utilizaron dos condiciones climáticas y cuatro niveles de tránsito de la Región del Bío-Bío. Las variables de diseño utilizadas en el análisis fueron: el volumen de tránsito, el espesor de la losa, el ancho de la losa y el tipo de berma. Se elaboró un ranking de las variables y parámetros de entrada en función del nivel de influencia, para cada modelo de desempeño.
Se concluyó que el agrietamiento transversal es el indicador de desempeño más sensible a las variables de diseño, así como también que en escenarios de tránsito alto, la sensibilidad de los modelos aumenta. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2311 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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