|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2308
|
Título : | Aplicación de un modelo predictivo de fuga de clientes utilizando data mining en VTR Globalcom S.A. Zona Sur |
Autor : | Jélvez Caamaño, Manuel Arnaldo Moreno Echeverria, Mauricio E. Ovalle Retamal, Victor F. -- viovalleretamal@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | VTR GLOBALCOM ZONA SUR (CHILE)-SISTEMAS DE INFORMACION MINERIA DE DATOS BASES DE DATOS DATA MINING COSTUMER CHURNIN MODELO PREDICTIVO REGRESION ANALISIS CLUSTER PLAN DE ACCION |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Esta investigación tiene como objetivo aplicar un modelo de predicción de fuga
de clientes en la compañía VTR Globalcom S.A. Zona Sur. Específicamente se han
elegido las plazas de Concepción y Temuco para la aplicación del modelo.
La investigación se basó en las metodologías y herramientas de Data Mining
para la determinación del modelo de predicción de fuga de clientes. Para ello se
utilizó la base de datos de la compañía, en donde se pudo extraer información
demográfica de clientes fugados / actuales, y de características de servicios
contratados por estos últimos. El periodo de tiempo elegido para el desarrollo de la
investigación se comprende desde Enero de 2009 hasta Junio de 2011.
Posteriormente, en conjunto con analistas de la propia compañía, se eligieron
las variables que a priori podrían ser más influyentes para la generación de los
modelos. Luego mediante el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases) se
logró limpiar y transformar las variables que luego fueron incluidas en las dos
técnicas específicas utilizadas de Data Mining.
La primera técnica utilizada fue Análisis Cluster (o Análisis de
Conglomerados), técnica estadística multivariante que permitió generar perfiles de
clientes fugados, donde se establecen características tales como: edad, gse,
antigüedad de servicios, niveles de deuda, y otras dieciséis variables relevantes para
el estudio.
La segunda técnica utilizada fue Regresión Logística Multivariante, técnica que
permitió estudiar la relación entre la variable dependiente y las variables
independientes que se estimaron importantes para el estudio. Aquí se realizaron
análisis univariantes, bivariantes y evaluación de posibles interacciones o
modificaciones de tipo efecto y/o confusión. Luego de la construcción de los modelos
para ambas plazas, se realizó la validación con meses de prueba (Abril 2011 – Junio
2011), en donde se pudo contrastar el modelo con respecto a los meses que se utilizaron para la construcción de estos mismos (Enero 2009 – Marzo 2011). En
general ambos modelos tienen un nivel de acierto global superior a un 70%.
Posterior a la generación de ambos modelos, se estableció un plan de acción
en base a Marketing Relacional, debido a las debilidades presentes con respecto a la
generación de estrategias en post de retención y captación de clientes. La estrategia
en sí, propone capacitar al personal de ventas y atención al cliente para las plazas de
Concepción y Temuco, logrando generar una herramienta de apoyo que permita
fidelizar al corto plazo de mejor manera a los clientes de ambas plazas.
La estructura de esta investigación, se divide en los siguientes capítulos:
En el capítulo 1 se detalla lo que respecta a la presentación del tema.
Información sobre origen del tema y justificación, objetivos, alcances de estudio y
metodología propuesta.
En el capítulo 2 se presentan los antecedentes de la compañía. Se detalla
información sobre organigrama, participación en el mercado, desconexión de
servicios, entre otros datos.
En el capítulo 3 se muestra el marco teórico utilizado en la investigación. Se
detalla información sobre el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases) y
Data Mining.
La información sobre las técnicas de Data Mining especificas utilizadas en la
investigación se encuentran en el capítulo 4, aquí se detalla sobre Análisis Cluster y
sobre Regresión Logística Multivariante.
La aplicación de las técnicas de Data Mining, junto a la construcción de
modelos, y posterior validación con los meses de prueba, se detalla en el capítulo 5.
Por último, en el capítulo 6 se detalla el plan de acción elaborado para la
compañía en base a los resultados de las técnicas utilizadas. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2308 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|