(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2307

Título : Bases para la implementación de una planificación estratégica para la gestión social de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante
Autor : Jélvez Caamaño, Manuel Arnaldo
Agusto Maldonado, Natalia Carolina -- agusto.natalia@gmail.com
Muñoz Sovino, Elizabeth Andrea -- elisovino@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION ESTRATEGICA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE. DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO (CHILE)
FODA
INDICADORES
PLANIFICACION
MARKETING
BENCHMARKING
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Todas las municipalidades del país cuentan con diferentes direcciones a fin de preocuparse de todas las problemáticas que presenta una comuna. Una de las direcciones con las que cuenta es la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Esta es una de las unidades municipales más importantes en todo municipio, ya que es la encargada de construir y llevar adelante la relación con la comunidad, tanto en forma individual como organizada a través de Juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de allegados, etc. Dideco a su vez se divide en ocho departamentos, siendo uno de ellos Asistencia Social y Contingencia que es donde se desarrolla este proyecto, el cual tiene por finalidad la realización de una planificación estratégica en ella, y de esta manera poder prestar servicios de calidad y a la brevedad según lo requiera cada usuario. Para poder llevarla a cabo de la mejor forma se procedió a buscar y estudiar información referente a Planificación estratégica, lectura con respecto a como funcionan las municipalidades y en general la forma de trabajo de los servicios públicos.La forma de trabajo, es decir el desarrollo de este proyecto, se basa en los ocho pasos de Stephen Robbins y Mary Coulter. “Administración”. Ediciones Pearson Educación, México, 2005, que van desde la definición de visión, misión de una organización hasta definición de objetivos estratégicos e implementación de ellos, sin pasar por alto la realización de un análisis FODA a la organización para destacar que tareas están realizando bien, cuáles no y cuales se puede mejorar. Para tener una claridad acerca de la situación actual de trabajo de esta dirección social, se realizaron reuniones, entrevistas y encuestas con todas las partes involucradas, es decir, se realizó una entrevista con el señor Tomás Solís alcalde de la comuna de Chiguayante , con don Jorge Lozano Director de Secplan (secretaria comunal de planificación), con la señora Paola Peña directora de Dideco , las asistentes sociales de planta como también con las alumnas en práctica, también se realizaron encuestas a los demás miembros de la Dideco y a las personas que requieren los servicios prestados por asistencia social. Por otro lado para saber qué también desempeñaba el área social su tarea, se realizó un benchmarking con cuatro municipalidades de la ínter comuna de manera de poder establecer cómo sería una forma correcta de trabajo y cómo reacciona cada Dideco frente a los retos y problemáticas a las que se ven expuestos que son básicamente los mismos, la gran cantidad de demanda de los servicios y los escasos recursos. Con toda la información recabada se llegó a la conclusión de que si bien muchas ideas obtenidas de otras municipalidades son bastante buenas, se debe tener en cuenta lo limitado de los recursos económicos en los servicios públicos y por ende las propuestas están basadas a lo que realmente se podría implementar en el área social deChiguayante.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2307
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Munoz_Sovino_Elizabeth_Andrea.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios