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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2302
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Título : | Análisis de las estrategias de aparcamiento de autobuses urbanos en una terminal : aplicación en Barcelona, España |
Autor : | Benedetti Leonelli, Franco Paolo Hernández Opazo, Luis Hernán -- lhernandezopazo@gmail.com Estrada Romeu, Miguel Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil (Chile) |
Palabras clave : | TERMINALES (TRANSPORTE)-BARCELONA (ESPAÑA)-DISEÑO AIMSUN NG (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-APLICACIONES INDUSTRIALES FLUJO DE TRAFICO-BARCELONA (ESPAÑA)-METODOS DE SIMULACION SIMULACION DE TRANSPORTE |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | Debido al cierre de algunos terminales de autobuses, TMB (Transports
Metropolitans de Barcelona), decidió aumentar la capacidad de la terminal del
polígono industrial de zona Franca de pasar de 260 autobuses a atender a cerca
de 521 autobuses.
Esto llevó a que se encomendara a CENIT (Centro de Innovación en
transportes) la tarea del diseño interno del aparcamiento y la distribución de
plazas. Para esto, en conjunto, se decidió que el mejor estudio para resolver estas
dudas era una simulación de la nueva terminal.
El software mas utilizado en la simulación en transportes hoy en día es
AIMSUN, elaborado por TSS (Transport simulation system) y fue este el utilizado
para el estudio.
El objetivo del proyecto es encontrar la política de asignación de plazas de
aparcamiento que minimicen los costes y los distintos recursos humanos
necesarios para servir a los requerimientos de los vehículos en distintas franjas
horarias.
Se entregan 3 propuestas previas de aparcamientos: por salidas, por
plantas y por entradas. Cada una de ellas con sus propias ventajas y desventajas
a la hora de su utilización. La decisión de cual estrategia de aparcamiento utilizar
fue realizada con un exhaustivo estudio, es en esto, donde la simulación cumplió
un papel preponderante. Las simulaciones se realizaron y entregaron datos que
llevó a la elección de la estrategia mejor evaluada.
Además de lo anterior se encontró un número de personal a cargo de la
terminal que fuese el más óptimo en las labores de aparcamiento de los
autobuses. Y finalmente un estudio de situaciones desfavorables futuras que la
terminal podría tener.
Los resultados obtenidos entregan las plazas de aparcamiento de los 521
autobuses, los tiempos que se tarda los autobuses en entrar y en salir de la
terminal y el número optimo de maniobras que se debe tener para el eficiente
funcionamiento de esta. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2302 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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