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Título : Análisis de las estrategias de aparcamiento de autobuses urbanos en una terminal : aplicación en Barcelona, España
Autor : Benedetti Leonelli, Franco Paolo
Hernández Opazo, Luis Hernán -- lhernandezopazo@gmail.com
Estrada Romeu, Miguel
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil (Chile)
Palabras clave : TERMINALES (TRANSPORTE)-BARCELONA (ESPAÑA)-DISEÑO
AIMSUN NG (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-APLICACIONES INDUSTRIALES
FLUJO DE TRAFICO-BARCELONA (ESPAÑA)-METODOS DE SIMULACION
SIMULACION DE TRANSPORTE
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Debido al cierre de algunos terminales de autobuses, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), decidió aumentar la capacidad de la terminal del polígono industrial de zona Franca de pasar de 260 autobuses a atender a cerca de 521 autobuses. Esto llevó a que se encomendara a CENIT (Centro de Innovación en transportes) la tarea del diseño interno del aparcamiento y la distribución de plazas. Para esto, en conjunto, se decidió que el mejor estudio para resolver estas dudas era una simulación de la nueva terminal. El software mas utilizado en la simulación en transportes hoy en día es AIMSUN, elaborado por TSS (Transport simulation system) y fue este el utilizado para el estudio. El objetivo del proyecto es encontrar la política de asignación de plazas de aparcamiento que minimicen los costes y los distintos recursos humanos necesarios para servir a los requerimientos de los vehículos en distintas franjas horarias. Se entregan 3 propuestas previas de aparcamientos: por salidas, por plantas y por entradas. Cada una de ellas con sus propias ventajas y desventajas a la hora de su utilización. La decisión de cual estrategia de aparcamiento utilizar fue realizada con un exhaustivo estudio, es en esto, donde la simulación cumplió un papel preponderante. Las simulaciones se realizaron y entregaron datos que llevó a la elección de la estrategia mejor evaluada. Además de lo anterior se encontró un número de personal a cargo de la terminal que fuese el más óptimo en las labores de aparcamiento de los autobuses. Y finalmente un estudio de situaciones desfavorables futuras que la terminal podría tener. Los resultados obtenidos entregan las plazas de aparcamiento de los 521 autobuses, los tiempos que se tarda los autobuses en entrar y en salir de la terminal y el número optimo de maniobras que se debe tener para el eficiente funcionamiento de esta.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2302
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

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