(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2301

Título : Análisis comparativo de los efectos ambientales producidos en la operación de los rellenos sanitarios de la provincia de Concepción, respecto a lo declarado en los estudios de impacto ambiental
Autor : Suazo Schwencke, Alvaro
Poblete Ortíz, Marcos Alexis -- marcos.poblete.o@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil (Chile)
Palabras clave : RELLENOS SANITARIOS-ASPECTOS AMBIENTALES
GESTION AMBIENTAL-ESTUDIO DE CASOS
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS-TRATAMIENTO
EFECTOS AMBIENTALES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente Proyecto de Titulo se denomina “análisis comparativo de los efectos ambientales producidos en la operación de los rellenos sanitarios de la provincia de Concepción, respecto a lo declarado en los estudios de impacto ambiental”. De lo anterior se desprenden los objetivos específicos los cuales son: • Comparar los estudios de impacto ambiental de los proyectos vigentes • Establecer el grado de cumplimiento de los componentes físicos • Definir una metodología de valoración y aplicarla a las irregularidades encontradas en los rellenos sanitarios de la Provincia de Concepción Los rellenos sanitarios en este trabajo fueron aquellos que actualmente están actuando en la provincia de Concepción los cuales son los rellenos CERMARC y COPIULEMU. No se consideró el relleno Santa Alicia por encontrarse cerrado. De tales rellenos se consideraron los siguientes antecedentes: descripción de procesos, generación de residuos y emisiones, plan de medidas de mitigación, medidas de reparación y/o compensación, medidas de prevención de riesgos y de control de accidentes y plan de seguimiento y Monitorio ambiental. Para realizar una comparación de los rellenos sanitarios respecto a lo que declararon con lo realmente está sucediendo se recurrió a las fiscalizaciones que se le han hecho a los rellenos durante los 3 últimos años. Para lograr este objetivo de comparación se recurrió a las matrices de valoración con el método de Leopold ya que estos rellenos utilizaron este método en su EIA, así se obtuvo una visión mas clara respecto a las modificaciones de las EIA. Para el relleno sanitario CEMARC se analizaron 10 irregularidades y para COPIULEMU 6, las cuales se identificaron en el Capítulo V. Respecto a los resultados obtenidos se puede destacar que se tuvieron variaciones en las componentes ambientales analizadas en la etapa de proceso del proyecto inducidas por las irregularidades que estuvieron presente en los rellenos sanitarios, pero aun así no fueron de gran importancia al momento de evaluar ya que seguían dentro de los rangos propuestos en las EIA de cada estudio. Por lo cual las irregularidades sólo ameritaron un sistema sancionatorio pero no el cierre ni medidas más drásticas de contingencia frente a éstas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2301
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Poblete_Ortiz_Marcos_Alexis.pdf949,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios