(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2293

Título : Modelo matemático para predecir el comportamiento del silicio en el proceso de obtención del arrabio en el Departamento de Altos Hornos en la Compañia Siderúrgica Huachipato S.A.
Autor : Torres Navarro, Carlos Alonso
Sepúlveda Pino, Karina Lissette -- ksepulvedapino@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : SILICIO-INVESTIGACIONES-MODELOS MATEMATICOS
ARRABIO-INVESTIGACIONES-MODELOS MATEMATICOS
COMPAÑIA SIDERURGICA HUACHIPATO. ALTOS HORNOS (CHILE)
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El siguiente proyecto tiene como finalidad diseñar un modelo matemático para predecir el comportamiento del Silicio en el proceso de obtención del arrabio en el departamento de Altos Hornos en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. La técnica de pronósticos que se utilizará en este proyecto será: Los Modelos Econométricos Dinámicos, más conocidos como Modelos de Retardos Distribuidos. Los Modelos de Retardos Distribuidos tratan de explicar el comportamiento de una o más variables en función de la evolución de otras variables que se consideran explicativas. Para lograr el propósito de este proyecto se realizó primeramente un estudio de la estacionariedad de las series de tiempo con el test de Dikey Fuller, ya que todas las variables del estudio tienen que ser estacionarias para poder realizar estos modelos, luego por medio de la función de autocorrelación y la función de correlación cruzada se realizó un análisis de como y cuánto se desfasa el silicio, y como es el comportamiento de las variables explicativas con respecto al silicio. Posteriormente se realizaron y analizaron las salidas de los modelos, para finalmente por medio del test de residuos de L Jung Box demostrar por medio del correlograma que los residuos de los modelos obtenidos para los Altos Hornos son independientes, explicando así adecuadamente el comportamiento del silicio. Se realizaron predicciones para los modelos escogidos por medio de un seguimiento para el comportamiento del silicio, por medio del cual se validó el modelo escogido. Llegando a pronosticar un modelo de retardos distribuidos de orden uno, RD (1), para el comportamiento del silicio en el Alto Horno Nº2, y un modelo de retardos distribuidos de orden tres, RD (3), para el comportamiento del silicio en el Alto Horno A continuación se presentan los siguientes capítulos que se abordarán en este trabajo: Capítulo I Aquí se describe el porqué se quiere realizar un modelo estadístico predictivo para el comportamiento del Silicio en el arrabio. Luego se realiza una breve reseña de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Capítulo II Se describe el proceso de obtención de arrabio en los Altos Hornos, los cuales se encuentra divididos en dos secciones: Sección Materias Primas y Sección Altos Hornos. Capítulo III Se presenta un análisis estadístico completo de comportamiento del silicio, y las variables que influyen en dicho comportamiento. Capítulo IV Se realiza una verificación y una validación de los modelos elegidos para cada Alto Horno, y se realiza un test de residuos para comprobación de éstos. Capítulo V Se presentan las conclusiones más relevantes e importantes del estudio, y algunas recomendaciones personales.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2293
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sepulveda_Pino_Karina.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios