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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2290
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Título : | Propuesta de un modelo de gestión estratégica de soporte para la confiabilidad operacional de la Planta de Etileno, extendible a ENAP Refinerías Bío-Bío |
Autor : | Romero Romero, Rodrigo Edgardo Zambrano Sepúlveda, Carlos -- carloszambranosepulveda@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | ANALISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS CONFIABILIDAD (INGENIERIA) PLANIFICACION ESTRATEGICA GESTION INDUSTRIAL-ENAP. REFINERIAS BIO-BIO (CHILE) ENAP. REFINERIAS BIO-BIO. PLANTA DE ETILENO (CHILE) METODOLOGIA EMFE CONFIABILIDAD OPERACIONAL COSTOS EN LA CALIDAD ACCION PREVENTIVA/CORRECTIVA ESTRATEGIA |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El Presente proyecto de título propone un Modelo de Gestión Estratégica que permitirá atacar el problema de la confiabilidad operacional al interior de la Planta de Etileno en Enap Refinerías Bio Bio y será extendible a toda la organización. Esta se ubica en la comuna de Hualpén, Octava Región. Cada función que se realiza debe tener un sentido, por ello es que durante el transcurso del trabajo se definirá una estrategia la cual dará a entender la forma de entrelazar las actividades de manera que podamos conseguir los objetivos planteados y que la competencia no pueda imitarnos.
La confiabilidad Operacional es el tema fundamental del estudio y para este caso en particular será enfocado desde un análisis de fallas en la operación a través de una metodología internacional denominada Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFE). De forma seguida, se estimarán y calcularán los costos asociados a dichas fallas con el fin de demostrarle a la Dirección si se torna necesario producir un cambio en la cultura organizativa y volcarla a hacia la acción preventiva – correctiva en todos los niveles tanto operativos como de gestión. De acuerdo a lo anterior, hagamos el ejercicio de visualizar que cosas se nos vienen a la mente con el concepto de Confiabilidad Operacional, mediante un poco de reflexión:
1.- Pensemos un momento en hechos relacionados con baja confiabilidad y hagamos una lista de los mismos.
2.- Leamos dicha lista y concentrémonos en hallar una persona en una empresa de manufactura o servicio, que no este relacionada al menos con uno de los problemas que atañen a la baja confiabilidad.
3.- Enseguida enumeremos a quienes beneficiaría un plan de Mejoramiento o un Modelo de Gestión Estratégico en la Confiabilidad Operacional (CO)
4.- Entonces, ¿seguimos estando convencidos que el problema de la confiabilidad operacional solo es responsabilidad del Departamento de Mantención? Bien, de acuerdo a investigaciones durante numerosos talleres realizados respecto a este tema, se han encontrado las siguientes respuestas a las preguntas planteadas:
Argumento a la reflexión Nº 1:
Hechos relativos a baja confiabilidad:
Fallas, Perdidas de dinero, Reparaciones de emergencia, Descontento gerencial, Repuestos de emergencia, Accidentes, Tiempo extra para producción del bien o servicio, Incumplimiento de pedidos, Baja producción, Alta rotación de personal, Baja productividad, Menor rendimiento, Menor eficiencia, Enfermedades laborales, Estrés, Problemas Ambientales, Penalizaciones de Clientes, Mayor Consumo de Energía, Problemas con sindicatos, Outsourcing, Mal mantenimiento, Mala operación, Falta de competencias, entre otros.
Todos los elementos anteriores son fuentes para detectar oportunidades de mejora de alto valor agregado para una organización, en la medida que se gestionen de forma eficiente.
Argumento a la reflexión Nº 2: Involucra a todos. Desde la gerencia, pasando por todos los niveles organizativos hasta el personal de poyo.
Argumento a la reflexión Nº 3: A todas las personas.
Argumento a la reflexión Nº 4: No, puesto que la confiabilidad operacional es una cadena en la que toda la fuerza laboral sin distinción de cargos, deben actuar y funcionar hacia un mismo horizonte, por tanto debe ser de interés interdepartamental.
Lo cierto es que las empresas que insisten en confinar la Confiabilidad Operacional al departamento de Mantención simplemente están dejando de lado una serie de aspectos que podrían mejorar su productividad. Por otra parte quienes aceptan esta filosofía como un tema colectivo y tratan de mejorar de una manera continua y sistemática, tienen una gran ventaja competitiva por sobre los que no hacen nada. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2290 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
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