(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2282

Título : Incorporación de peatones en la calibración de un modelo de microsimulación para flujo mixto interrumpido
Autor : Briones Huerta, Ricardo M.
Zavala Riquelme, Felipe Leonel -- felipezavala@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil (Chile)
Palabras clave : INGENIERIA DEL TRANSITO-CONCEPCION (CHILE)-METODOS DE SIMULACION
AIMSUN NG (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-APLICACIONES INDUSTRIALES
PEATONES-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
MICROSIMULACION
CALIBRACION
MODELACION
ESTRATEGIAS DE MODELACION
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente proyecto de título estudia la incorporación de peatones en modelos de microsimulación. Se basa en estudios anteriores que han calibrado modelos para la ciudad de Concepción, Chile, utilizando el software AIMSUN NG, anteriormente conocido como Getram, de Transport Simulation Systems, pero que no incluyen a los peatones. Para tal efecto se ha calibrado una intersección céntrica de Concepción donde los flujos vehiculares y peatonales son importantes, de manera que la interacción entre ellos resulta relevante, especialmente en cuanto a longitudes de cola. La elección de una intersección calibrada anteriormente en un horario con poca presencia peatonal, permite comparar y corroborar las posibles mejoras en los modelos que consideran el flujo peatonal. Este trabajo aborda diferentes estrategias de modelación peatonal en el simulador AIMSUN NG y determina la mejor de ellas, luego se calibran los parámetros relevantes de vehículos y peatones, se obtiene el modelo calibrado y finalmente se valida el modelo en otra intersección del centro urbano de Concepción que presente condiciones similares de geometría y flujos. Los resultados finales muestran que es posible incorporar peatones en modelos de simulación, obteniéndose mejoras con respecto a modelos que no los consideran.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2282
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Zavala_Riquelme_Felipe .pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios