(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2267

Título : Diagnóstico de los factores que intervienen en la baja adhesión a la capacitación de trabajadores de la micro y pequeña empresa en la comuna de Concepción con acceso a franquicia SENCE
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Campos Garrido, Gonzalo -- gcamposgarrido@gmail.com
Fernández Verdejo, Quintiliano --qfernand91@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : CAPACITACION DE EMPLEADOS-CONCEPCION (CHILE : PROVINCIA)
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CONCEPCION (CHILE : PROVINCIA)-CONTROL DE CALIDAD
SENCE (CHILE)
FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACION (CHILE)
CAPACITACION
MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El recurso más importante dentro de una empresa son las personas, las cuales son consideradas el motor principal, y pilar fundamental para desarrollar ventajas competitivas. En conjunto con la importancia del capital humano se presenta además el dinamismo del mercado en que hoy nos desenvolvemos, donde aparecen nuevas técnicas y nuevas tecnologías con la finalidad de desarrollar las actividades de manera eficiente, traduciéndose en un aumento de la productividad a un costo menor lo que genera un mayor beneficio para la empresa. Sin embargo, para lograr que esto acontezca es necesario contar con un recurso humano calificado. Es aquí donde toma principal relevancia la capacitación, cuyo objetivo es promover, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo, además de incrementar la productividad contribuyendo al desarrollo de la economía. Tomando en cuenta la importancia de la capacitación y el papel que esta representa en el desarrollo económico del país, es que a partir del año 1997 entra en vigencia la Franquicia tributaria por capacitación tras la promulgación de la ley N° 19.518 quedando bajo el alero del SENCE, dicha ley busca fomentar la capacitación en empresas formales mediante la devolución del gasto efectuado en capacitación a través de una rebaja en el impuesto de primera categoría. Es en este punto donde surge la problemática que se aborda en la siguiente investigación, ya que dicho beneficio es utilizado en mayor cantidad por la mediana y gran empresa alcanzando un 9% y 86% de participantes respectivamente, presentándose una realidad opuesta dentro de la micro y pequeña empresa a nivel nacional donde los niveles de utilización de este beneficio son mínimos presentando ambas un 2% en cuanto al número de participantes de acuerdo a cifras entregadas por el SENCE en el año 2015. El propósito central del estudio es establecer los principales factores que intervienen en la baja adhesión de la capacitación a trabajadores con acceso a franquicia tributaria en la micro y pequeña empresa de la comuna de Concepción. Estudio dirigido a este segmento de empresas ya que la importancia que representan en la generación de empleo, hace que estos actores económicos se constituyan en un elemento clave para el desarrollo de competencias de recursos humanos y el desarrollo del país.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2267
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Campos_Garrido_Gonzalo.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios