|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2255
|
Título : | Estudio de confiabilidad de la línea principal de la Planta Horcones I, Aserraderos Arauco S.A. |
Autor : | Amigo Riquelme, Osvaldo González Carrasco, Marcelo Ignacio -- mgonzacar@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile) |
Palabras clave : | CONFIABILIDAD (INGENIERIA) MANTENIMIENTO-EVALUACION ASERRADEROS ARAUCO. PLANTA HORCONES (CHILE) ASERRADERO WEIBULL JACK KNIFE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El siguiente trabajo de Habilitación Profesional es un estudio realizado en la planta Horcones I, perteneciente a Aserraderos Arauco, donde se evalúa el historial de detenciones de la Línea Principal del aserradero. Este sistema es parte fundamental de la línea productiva de la planta, ya que una detención en uno de sus equipos, implica una interrupción de la producción, lo que se traduce en pérdidas. Por esta razón, es de suma importancia evaluar la confiabilidad entregada al sistema mediante el análisis de las detenciones históricas disponibles en la base de datos de la empresa y con ello estudiar las medidas para que las fallas dejen de ocurrir a partir de mejoras en los planes de mantención preventivos.
En primera instancia, se determina el periodo de estudio realizando un análisis del historial de detenciones y de los planes preventivos creados entre los años 2005-2014. A partir de esto, se seleccionan los años 2013-2014 como los ideales para realizar el estudio de confiabilidad, ya que sus datos entregan información actualizada y relevante para el estudio.
Luego se realiza un análisis de priorización para enfocar el estudio en los subsistemas y equipos críticos. Para hacer esta selección se utilizan los métodos de Pareto y Jack Knife, siendo este último una herramienta efectiva, ya que relaciona la cantidad con la duración de las detenciones en un solo diagrama. Este análisis arroja que son cuatro los subsistemas críticos, sin embargo, se puede observar que dos de ellos no son representativos, ya que sus fallas a pesar de ser críticas, sólo ocurrieron en momentos puntuales y no se volvieron a repetir en el tiempo. Posteriormente, al indagar en el análisis de los equipos de los dos subsistemas restantes, se aprecia que nuevamente las detenciones de uno de ellos no son representativas ni permiten realizar una evaluación certera. Por lo tanto, el estudio de confiabilidad se enfoca sólo en un subsistema que es la Sierra Múltiple Vislanda.
Una vez determinados los componentes críticos, se desarrolla un Análisis de Modos, Efectos y Causas de Falla, que permite determinar las acciones preventivas a efectuar para reducir las detenciones en el sistema. Posteriormente se realiza el análisis de Weibull, el cual en base a los tiempos entre fallas de cada equipo, permite determinar las curvas de confiabilidad y probabilidad de falla. Con esta distribución se define la confiabilidad entregada por los planes preventivos al sistema, posibilitando modificaciones en las frecuencias de cada acción y, de ser necesario, la creación de nuevas acciones preventivas que permitan aumentar la disponibilidad del sistema en observación. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2255 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Mecánica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|