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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2246
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Título : | Estudio de las propiedades de calentamiento y auto-reparación de una mezcla asfáltica con fibras |
Autor : | Norambuena Contreras, José Lagos Muñoz, Guillermo Antonio -- guillermo_alm@live.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | MEZCLAS ASFALTICAS-INVESTIGACIONES FIBRAS DE ACERO-USOS FIBRAS METALICAS CONTENIDO DE HUECOS MICROONDAS AUTO-REPARACION METALLIC FIBERS AIR VOIDS CONTENT MICROWAVE SELF-HEALING CALENTAMIENTO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En este estudio se han utilizado fibras de lana de acero para el desarrollo de una nueva mezcla asfáltica reforzada con propiedades de auto-reparación de sus grietas usando el calentamiento por
microondas. Estas fibras han sido usadas en el desarrollo de nuevos pavimentos para mejorar su comportamiento mecánico y propiedades de auto-reparación, sanando sus grietas a través de procesos de calentamiento como la inducción electromagnética o la radiación por microondas. Es así como la adición de fibras de lana de acero y su posterior calentamiento puede influir en cierto
modo en el comportamiento físico y mecánico de la nueva mezcla asfáltica. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las fibras de lana de acero en la auto-reparación de una
mezcla asfáltica mediante calentamiento por radiación microondas. Así, se estudiaron cinco diseños diferentes de mezcla asfáltica semi-densa, empleando una granulometría y un contenido
de cemento asfáltico definidos, y con cinco porcentajes diferentes de contenido de fibras. De este modo, se evaluó la influencia de las fibras mediante la realización de ensayos a flexión de muestras agrietadas y reparadas por calentamiento de microondas. Finalmente, se pudo concluir que el uso de radiación microondas aceleró el proceso de calentamiento, aumentando la temperatura en las mezclas asfálticas con un mayor contenido de fibras, sin embargo la temperatura no se distribuyó
de manera uniforme dentro de la muestra, debido a una mala distribución de las fibras y/o a la formación de clusters. Por otra parte, se concluyó que las mezclas asfálticas reforzadas presentaron
propiedades de auto-reparación, siendo mayores en mezclas con menor contenido de fibras, y disminuyendo a medida que aumentaba el número de ciclos de reparación a una misma tasa, independientemente del contenido de fibras. Sin embargo, esta auto-reparación no incrementó la
resistencia mecánica en mezclas con un contenido mayor a un 2% de fibras, mientras que por el contrario, a medida que aumentó este contenido disminuyó la resistencia máxima a la flexión |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2246 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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