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Título : Propuesta de estándares de conservación para pavimentos de hormigón en carreteras
Autor : Vargas Tejeda, Sergio A.
Salas Espinoza, Manuel Alejandro -- salas.espinozaicc@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : PAVIMENTOS DE HORMIGON-MANTENIMIENTO Y REPARACION
CARRETERAS-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)
ESTANDAR DE MANTENIMIENTO
VALOR ACTUAL NETO
ESTANDAR DE CONSERVACION PARA PAVIMENTOS
STANDARD MAINTENANCE
CONCRETE PAVEMENT
NET PRESENT VALUE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las actividades de construcción y conservación vial consumen gran parte del presupuesto nacional. Por lo que, surgen la necesidad de implementar Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP). Cuando no se cuenta con ellos, es posible establecer políticas de conservación evaluadas, previamente, de modo de permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.Por lo anterior, en esta investigación se realizó un análisis técnico-económico de diferentes alternativas de estándares de mantenimiento en pavimentos de hormigón en la región del Biobío, de manera de identificar, a priori, aquella que fuese rentable socialmente. Paa ellos, se construyeron dos matrices, una de diseño de pavimento y otra de estándares de mantenimiento. En cada escenario de diseño se evaluó de deterioros como escalonamiento, grietas totales e IRI en ausencia de mantenimiento. Posteriormente se definieron distintas alternativas de conservación, evaluándoles en todos los escenarios, eligiendo en primera instancia aquellas factibles en términos económicos. Para la evaluación económica, se consideró el indicador económico Valor Actual Neto (VAN), considerando costos de usuario y costos de mantenimiento, para todos los estándares elegidos, considerando un periodo de análisis de 20 años. Los resultados mostraron que los estandares de mantenimiento con mayor retibilidad social, son los que incorporan el recapado, en condiciones de transito alto, con un umbral de mantención mayor o igual a 3,5 (m/km). para el tránsito medio y bajo, no se identificaron estándares con rentabilidad positiva, dado que los costos de mantenimiento son mayores a los ahorros de los costos de usuarios.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2237
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

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