(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2235

Título : Factores de riesgo: las causas desencadenantes de estrés laboral. Caso aplicado en Cesfam La Leonera, Chiguayante
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Cancino Ortiz, David Igradiel -- d.cancino.ortiz@gmail.com
Pérez Soto, Nataly Araceli -- natalyaraceli.ps@gmal.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : ESTRES LABORAL-INVESTIGACIONES
SATISFACCION EN EL TRABAJO-INVESTIGACIONES
CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA LEONERA (CHIGUAYANTE, CHILE)-INVESTIGACIONES
FUENTES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
CUESTIONARIO SUSESO ISTA 21
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El motivo de estudio es analizar los niveles de riesgo psicosocial, ocasionados por causantes derivadas del mismo trabajo, entre las que podemos encontrar la excesiva carga horaria, turnos rotativos, entre otros, aplicando el cuestionario SUSESO ISTAS 21, versión breve. Desarrollaremos nuestra investigación en el Centro de Salud Familiar “La Leonera” Chiguayante. Hoy en día, dado al elevado crecimiento y complejidad de las organizaciones nace un gran interés por prestar atención al factor humano, es decir a los individuos que forman parte de esta organización. Se ha adquirido conciencia de que, no es tan solo relevante el salario, sino que también debemos atender a las necesidades de intervención en la toma de decisiones y de lograr la realización personal de cada uno de los trabajadores que forman parte de esta. De este modo los trabajadores que más producen estrés laboral son aquellos donde las exigencias superan sus conocimientos y habilidades, esto lleva a un costo personal, social y económico notable, ya que las consecuencias del estrés laboral no se limitan a la esfera profesional sino que se extiende a menudo a la vida personal y familiar. Los constantes cambios que se producen en el entorno y las nuevas tecnologías, provocan variación en la naturaleza del trabajo. Ello implica nuevos retos e incremento de las demandas al trabajador, todos estos problemas producidos debido a las exigencias que enfrentamos diariamente, se engloban en un solo término que conocemos como “estrés". El estrés laboral no sólo desencadena problemas en el ámbito de la salud mental y física de los individuos, sino que también tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan. En Chile no se han realizado estudios para evaluar el costo del estrés ocupacional, pero trabajos realizados en otros países, como Estados Unidos de América e Inglaterra, muestran que el estrés ocupacional tiene un alto costo tanto individual como organizacional Se ha estimado que el estrés causa la mitad del ausentismo, 40% de la rotación y tiene consecuencias significativas en la productividad laboral. Todos estos efectos debido a problemas de salud prevenibles, relacionados al estrés laboral2. Por lo tanto nuestra investigación estará enfocada en su marco teórico hacia la búsqueda de información sobre los conceptos de riesgo, riesgo laboral, riesgo psicosocial, estrés y estrés laboral. Luego se procede a la aplicación del cuestionario SUSESO ISTAS 21, versión breve, al Centro De Salud Familiar “La leonera” Chiguayante. Estos datos serán tabulados según las cinco dimensiones mayores de este cuestionario. Donde los resultados obtenidos son analizados para posteriormente concluir sobre ellos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2235
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cancino_Ortiz_David.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios