(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2224

Título : Evaluación del comportamiento mecánico y de auto-reparación de mezclas asfálticas reforzadas con fibras metálicas
Autor : Norambuena Contreras, José
Riffo Oñate, Manuel Alejandro -- m.riffo.o@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : MEZCLAS ASFALTICAS-INVESTIGACIONES
FIBRAS METALICAS-USOS
INFLUENCIA DE LAS FIBRAS
RESISTENCIA MECANICA
AUTO-REPARACION
CALENTAMIENTO MICROONDAS
ASPHALT MIXTURE
METALLIC FIBRES
FIBRES INFLUENCE
MECHANICAL STRENGTH
SELF-HEALING
MICROWAVE HEATING
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta Tesis se enmarca dentro de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva mezcla asfáltica reforzada con fibras metálicas con propiedades de auto-reparación usando calentamiento por microondas. Esta investigación tiene como principal objetivo evaluar la influencia de las fibras metálicas en la resistencia mecánica y propiedades de auto-reparación de las nuevas mezclas asfálticas reforzadas. Con este objetivo, se evaluaron cuatro diferentes diseños de mezclas asfálticas, empleando la misma granulometría y contenido de cemento asfáltico en la mezcla, pero con cuatro diferentes porcentajes de fibras (2%, 4%, 6% y 8%). Se han evaluado las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas a través del ensayo de tracción indirecta en probetas pre-acondicionadas en tres diferentes estados: seco, saturado en agua y envejecido. Por otro lado, las propiedades de auto-reparación de las mezclas asfálticas se han estudiado mediante el ensayo de flexión en 3 puntos antes y después del sanado por calentamiento con radiación microondas a 4 diferentes tiempos: 10s, 20s, 30s, y 40s. Los resultados principales de esta investigación mostraron que independientemente del estado de pre-acondicionamiento, las fibras metálicas no tienen una influencia significativa en la resistencia a la tracción indirecta de las mezclas asfálticas. Además, se observó que el contenido de fibras tampoco tiene una influencia significativa en los niveles de reparación de las probetas, sino que el tiempo de calentamiento es la variable más influyente en la auto-reparación de las mezclas asfálticas usando calentamiento por microondas. Finalmente, se determinó que el tiempo óptimo de sanado es 40s, aunque este puede cambiar a 30s dependiendo del contenido de fibras.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2224
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riffo_Onate_Manuel_Alejandro.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios