(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias >
Ingeniería Estadística >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2222

Título : Evaluación del impacto entre variables climatológicas y el control químico de malezas en plantaciones de eucaliptus
Autor : Cid Serrano, Luis
Rubio Benítez, Claudia Edelmira -- claudia.rubio.benitez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Matemáticas (Chile)
Palabras clave : PROCESOS QUIMICOS-ASPECTOS AMBIENTALES
CONTROL DE MALEZAS
EUCALIPTOS-ENFERMEDADES Y PLAGAS
HERBICIDAS
AJAX
ROUDUP
SPIDER FORESTAL
EUCALYPTO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Un factor limitante del crecimiento y desarrollo de las plantaciones forestales es la presencia de malezas que crece alrededor de las plantas, particularmente en sus primeras etapas de crecimiento, lo que compromete su supervivencia y consecuentemente su rentabilidad. Algunos herbicidas utilizados en Chile son cuestionados por los estándares de certificación internacionales. Uno de ellos es la SIMAZINA, por lo que es necesario encontrar algún tipo de herbicida que la reemplace cumpliendo con los estándares de certificación. En efecto, la exportación de madera está condicionada al cumplimiento de estos estándares, provocando pérdidas para las industrias forestales. El estudio propuesto forma parte del proyecto “Alternativas de Control de malezas a herbicidas cuestionados por los sellos de certificación” desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR), filial de la CORFO. Es posible además, que estos químicos interactúen con variables climáticas potenciando el efecto de éstos sobre el crecimiento de las plantas o sobre el medio ambiente. En este estudio pretendemos establecer la relación entre variables climáticas y efecto de distintos tipos de herbicidas, sobre el crecimiento de algunas especies de importancia forestal en la región del Bío-Bío. En efecto, se cree que el clima es un factor influyente para la efectividad del herbicida. Utilizando técnicas de diseño experimental, análisis de regresión, análisis de correlación y análisis de covarianza se busca evaluar su relación con los herbicidas analizados. Los datos corresponden a plantaciones de Eucalyptus globulus situadas en la región del Bío-Bío. Se aplicaron 15 tipos de herbicidas químicos y mecánicos más un control. En cada caso se analizó el crecimiento y la sobrevivencia durante un periodo de cinco años. Se analizó además el impacto del tipo de maleza sobre estas variables. Los resultados se contrastaron con las condiciones climático-meteorológicas durante el periodo de estudio.
Descripción : Memoria (Ingeniero Estadístico) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2222
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rubio_Benitez_Claudia.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios