(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2186

Título : Contribuciones a la aplicación de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar a la violencia hacia la mujer de parte de su pareja
Autor : Valdivia Peralta, Maruzzella
Poblete Muñoz, Mónica Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIAR-CHILE-LEGISLACION
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES-LEGISLACION
ABUSO DE LA ESPOSA
VIOLENCIA CONYUGAL
VIOLENCIA DOMESTICA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo que a continuación se presenta, se enmarca en el proceso de finalización del programa de Magister en Familia de la Universidad del Bio Bio. Dentro del tema de la violencia contra la mujer de parte de su pareja varón, se constata que la aplicación de la actual ley de violencia intrafamiliar, operativa desde el año 2005, ha ido dejando variadas cuestiones sin una clara respuesta, las cuales han sido constatadas en diversos estudios. Así, el presente trabajo pretende analizar, desde la realidad local, la aplicación de la ley de violencia intrafamiliar a la problemática de la violencia contra la mujer de parte de su pareja. Construido en la forma de una Monografía, el presente trabajo se ha realizado en base a la revisión bibliográfica y la aplicación de entrevistas a actores relevantes del sistema judicial y profesionales de equipos de asistencia a mujeres víctimas de violencia de parte de su pareja, para por una parte obtener un marco teórico acerca de la problemática estudiada, como para contrastar con las experiencias y opiniones de quienes actúan en primera línea usando o participando del sistema. Se analizan en primer lugar las definiciones e interpretaciones que del fenómeno de la violencia hacia la mujer existen, considerando sus aspectos dinámicos y las consecuencias que acarrea para la integridad física, psíquica o moral de la víctima, en tanto bienes jurídicos protegidos. Luego, se revisa el escenario que actualmente ofrece la ley en ejercicio, especialmente en lo que respecta a las definiciones e interpretaciones que surgen del concepto de maltrato habitual. Las entrevistas realizadas permiten no sólo conocer las opiniones de quienes se encuentran día a día con los aciertos y faltas de un sistema complejo frente a un tema aún más complejo, sino además, permiten indagar en las grietas que son necesarias de subsanar. A la luz de todo lo anterior, se ofrecen algunos lineamientos que pretenden aportar finalmente, a una mayor protección y resultado para las víctimas.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2186
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Poblete_Munoz_Monica.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios